spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Se celebra el Día del Agricultor y Productor Rural


Este viernes 8 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Agricultor y del Productor Rural. Es una fecha especial que se vive en 9 de Julio teniendo en cuenta que es una de las actividades importantes de la economía regional y que está en relación directa con el comercio y la industria. El sábado 9 se realizará la Cena del Agricultor en Sociedad Rural.
LA FECHA
A partir de 1944, por Decreto 23.317 el Gobierno Nacional se instituyó el 8 de septiembre como el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.
Se instituyó la conmemoración en recuerdo de la primera colonia argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) . Los colonos eran todos de nacionalidad suiza. El 8 de septiembre de 1856 cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. El 8 de septiembre de 1910, 54 años después se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.
CONSIDERACIONES
El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Fernando Mato señaló que la entidad reconoce a los agricultores, «un oficio tan noble de trabajar la tierra todos los años para preparar esa cosecha, para dar tanto alimento a tanta gente. Los saludamos a todos en este día tan especial».
«Ser agricultor o productor de ganado es un estilo de vida: se hace con mucha pasión. Cada productor se preocupa porque llueva, por poner esa semilla y acompañar como crece hasta que da el fruto. Es un proceso de vida que el productor vive intensamente», reflexionó Mato quien habló del trabajo realizado generación tras generación
Mato aprovechó la ocasión para invitarlos a la Cena del Agricultor, allí se reunen muchos agricultores y productores a pasar una linda noche.
LA CENA
Con la organización del Grupo de Colaboradoras de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en el 40 aniversario de trabajo, regresa la tradicional Cena del Agricultor este sábado 9 de septiembre a las 21:30hs., luego de la interrupción por la pandemia.
Como integrante del Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural de 9 Julio, Emilce Rossi de Favazza informó que este año se celebran los 40 años del trabajo, y son 30 los que llevan adelante en la Rural, recordando que 10 años se desarrollaron en INTA con los denominados Hogares Rurales.
La Cena del Agricultor en Sociedad Rural tiene un punto de importancia cuando se reconoce cada año al agricultor con mayor antigüedad de vivir aun en el campo, y también se reconoce a la Dama que aún vive en el medio rural, recordó Emilce Rossi.
Los interesdos en adquirir las tarjetas pueden pueden dirigirse a la Secretaría de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en Av. Tomás Cosentino 440 o a las socias del Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural. El evento contará con la música de “Pyno El Bandido”, invitando a tener una gran noche de compartir y bailar, señalo la productora rural.

Más noticias