spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

En el distrito de 9 de Julio regirá la emergencia agropecuaria

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó hoy un nuevo encuentro con la Mesa Agropecuaria Provincial y la asamblea de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Foto Agencia DIB)
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó hoy un nuevo encuentro con la Mesa Agropecuaria Provincial y la asamblea de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Foto Agencia DIB)

 El Gobierno bonaerense y las principales entidades rurales de la provincia acordaron ayer extender la emergencia agropecuaria por sequía a otros 24 distritos, que se suman así a los tres partidos que ya habían obtenido ese estatus en la primera semana de enero.
Mientras tanto, otros 19 partidos ya solicitaron formalmente los beneficios impositivos de esta declaración o anunciaron su intención de hacerlo en los próximos días para ser evaluados en la próxima reunión.

De este modo, la cifra de partidos en emergencia podría trepar en pocos días a más de 45, es decir, un tercio del total de distritos bonaerenses, situación que da cuenta de la delicada contingencia climática que atraviesa la provincia. De hecho la reunión de hoy estaba programada originalmente para el 1º de febrero pero, tal como había anticipado DIB, fue adelantada buscando paliar las consecuencias de la falta de agua.
En ese sentido, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) volvió a reunirse hoy y declaró, entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, la emergencia agropecuaria por sequía para Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Colón, Daireaux, General Madariaga, General Paz, General Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Junín y Leandro N. Alem. También regirá en Lobos, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Rivadavia, Pergamino, Saladillo, Rojas, Salliquelló, Salto, Tordillo, 25 de Mayo y Saavedra.
En los casos de Chascomús, General Paz, Alem, Rivadavia, Saladillo y parte de 25 de Mayo, también se dejó abierta la posibilidad de declarar el desastre agropecuario. Tanto el desastre como la emergencia permiten a los productores afectados postergar obligaciones con el Banco Provincia pero la diferencia sustancial es que con la emergencia se prorrogan impuestos -como el Inmobiliario Rural- mientras la segunda exime directamente del pago.
Ahora, los productores de todos los partidos declarados sólo en emergencia o en emergencia y/o desastre deberán presentar una declaración jurada de daños tras lo cual se determinará si acceden a los beneficios previstos.
En paralelo, la Cedaba dio entrada a los pedidos de emergencia de otros 10 distritos como Ayacucho, Coronel Dorrego, Patagones y Lincoln, y otros 9 ya adelantaron que concretarán la solicitud en los próximos días.
“La Cedaba es dinámica y está funcionando en estado de sesión permanente. En la medida en que otros distritos presenten toda la información requerida vamos a estar tratando todos los pedidos de emergencia” dijo a DIB el subsecretario Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Sergio Etchetto.
Aunque formalmente la próxima reunión de la Comisión está prevista para el 1º de febrero, no se descarta adelantar el encuentro para tratar los pedidos de los distritos que quedaron pendientes.

MESA AGROPECUARIA
En paralelo a la reunión de la Cedaba, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial que integran Carbap y filiales bonaerenses de las entidades rurales FAA, Sociedad Rural y Coninagro.
Sin grandes definiciones, los ruralistas consultados por esta agencia destacaron el anuncio de reducción para productores afectados por sequía del 50 por ciento de la comisión que cobra el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) para avalar créditos. Además, indicaron que los funcionarios bonaerenses anticiparon que se dejaría sin efecto el COT para el transporte de granos que exige ARBA a nivel provincial y que corresponde a la misma información que solicita la AFIP en al ámbito nacional, con lo cual se simplificaría el trámite de transporte.
Por último, se aclaró que la tarjeta Procampo y los descuentos de cheques no serán retirados para los productores en emergencia.
Además de Arrieta y su equipo de colaboradores, estuvieron presentes en la Mesa Agropecuaria funcionarios del Banco Provincia, ARBA, Fogaba y Ministerio de Justicia y Seguridad, entre otros.
Las entidades agropecuarias estuvieron representadas por Daniel Bardini, Egidio Mailland, Daniel Asseff (Coninagro); Alfredo Rodes y Juan Balfour, (Carbap), Guillermo Giannasi, Julio Currás y Mario Macías (Federación Agraria) y Joaquín Domínguez (Sociedad Rural). (DIB)

Más noticias