spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Docentes bonaerenses comenzaron a reclamar aumentos

La ofensiva salarial de los gremios ya se trasladó a la provincia de Buenos Aires y, aunque con algunas diferencias de criterios, los primeros en marcar terreno fueron los docentes que ya apuntan a una suba en los sueldos por encima del 18 por ciento que se está hablando.

Mientras el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) bonaerense, Roberto Baradel, adelantó hoy que pedirán al Gobierno provincial una suba “por arriba del 25 por ciento”, desde la FEB, la otra entidad mayoritaria del Frente Gremial Docente, prefieren no hablar de piso.
En ese sentido, su titular, Mirta Petrocini, destacó que “no hay ni piso ni techo salarial y vamos a ir a negociar con los números de la inflación no oficial”. La dirigente se vio obligada a aclarar esta situación luego que su “socio” hablar del 25 por ciento. “La provincia de Buenos Aires es una jurisdicción independiente, por eso vamos a negociar el mejor salario para los docentes bonaerenses”, dijo Petrocini.
Sin embargo, horas antes el que habló de cifras fue Baradel. “No quiero definir montos, pero va a estar por arriba del 25 por ciento el pedido” de aumento salarial, adelantó el sindicalista integrante del FGD –que integran además UDA, AMET y los privados de Sadop-, al tiempo que justificó la nueva demanda en que durante 2011 “hubo menos recuperación del salario” de los maestros estatales en relación al sector privado de la educación.
Baradel recordó que el número final del planteo salarial “lo vamos a definir en conjunto con el Frente Gremial Docente y lo llevaremos a la paritaria”, que sería entre finales de enero y principio de febrero. Sin embargo, el sindicalista se le adelantó con la cifra a su principal socio, Mirta Petrocini, de la FEB.
El titular del Suteba, gremio alineado a la CTA de Hugo Yasky, dijo que “en el tema salarial, el comportamiento del gobierno en la última etapa del año no fue bueno. El planteo de blanqueo tuvo idas y vueltas. Esperamos que el gobierno corrija esa actitud para poder mejorar la calidad del salario”.
Finalmente expresó en declaraciones a Radio Provincia que también llevarán a la mesa paritaria el pedido para que se eliminen los topes salariales para el cobro de la asignación familiar, al recordar que “el 50 por ciento de los docentes de la provincia de Buenos Aires no cobra un solo peso” de ese beneficio.

ESTATALES TAMBIÉN
No sólo los docentes bonaerenses ya hablaron de cifras. También lo hicieron los estatales, aunque para dejar en claro que el 18 por ciento es escaso. “La cifra del 18 por ciento es absolutamente insuficiente para los estatales”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien reclamó que la discusión que se dará en paritarias deberá tener en cuenta un mejoramiento de la situación de los auxiliares docentes y los auxiliares de la salud.
Al igual que el FGD, desde ATE descartan tomar como parámetro de las subas la inflación del Indec, que ronda el 11 por ciento anual. “El Gobierno distorsiona los números y eso se nota cuando uno va al supermercado”, dijo. (DIB)

Más noticias