spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Mañana se realizará una colecta de sangre

Mañana, miércoles 18 de enero, de 7:30 a 11:30 horas, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicada en la calle Salta Nº 1468, se realizará una colecta de sangre. La misma está abierta a toda la comunidad, tanto a aquellos vecinos que hayan donando en anteriores ocasiones como a quienes aún no lo hay hecho y desean colaborar con esta campaña solidaria.

En conferencia de prensa, la Doctora Gabriela Barone, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal “Julio de Vedia” , explicó que “se trata de la tercera campaña, colecta de donación de sangre, con una invitación abierta a toda la comunidad, para todas aquellas personas que se sientan motivadas a donar sangre”.
En el mismo sentido, recordó que “la donación de sangre es algo que nos compete a todos como miembros de una comunidad, de hecho en todos los medios nacionales se está convocando a realizar este acto voluntario”.
“Lamentablemente, la demanda de sangre para realizar transfusiones, tanto en el hospital como en la Clínica no se toma vacaciones”, dijo.
La doctora Barone precisó que “puede donar sangre cualquier persona, de entre 18 y 65 años, que tenga un peso mayor de cincuenta kilos y con un intervalo desde su última donación de dos meses”; asimismo, “puede ser donantes quienes tomen remedios para la presión, para el hipotiroidismo o para dormir a la noche, así como también quienes hayan tenido hepatitis en la infancia”.
“En el caso de las personas que tengan tatuajes o piercing (pircin) de más de un año de habérselos colocado, también puede donar sangre”, indicó.

“DONAR SANGRE SALVA VIDAS”
Al referirse al procedimiento para efectuar la donación, la doctora Barone aclaró que “no dura más de quince minutos”.
“En principio –añadió- se le toman los datos al donante, se le controla la presión, el peso y se le hace un pequeño examen para constatar si se encuentra anémico, luego pasa a la entrevista con el médico y después se le efectúa la extracción, la cual no dura más de cinco minutos”
Al respecto, la profesional reconoció que “existen muchos mitos acerca de la donación de sangre pero, en realizar, no pasa absolutamente nada, pues el cuerpo del donante recupera la cantidad que se le extrajo en apenas tres días y en ocho semanas la médula repone todos los componentes que le fueron extraídos”.
“Necesitamos donantes, donar sangre salva vidas, es una realidad, porque con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas”, concluyó.

Más noticias