spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Gremios bonaerenses expresan dudas frente a evaluaciones de docentes

 Los principales gremios docentes de la provincia expresaron reparos frente a la evaluación a los maestros que prevé realizar el Gobierno nacional. Aunque no rechazaron la iniciativa, advirtieron que no avalarán ningún examen que sea “punitivo” y llamaron a mantenerse en alerta hasta que se conozca la “letra chica” de la medida.

“En principio, parece que la iniciativa tiene buenas intenciones. Pero hay que estar en guardia. Nosotros rechazamos cualquier tipo de evaluación punitiva o que ate los resultados al salario docente. No vamos a bancar políticas neoliberales” dijo a DIB el secretario general del gremio docente Suteba y de la CTA Provincia, Roberto Baradel.
En el mismo sentido se pronunció Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “No tiene que ser ni punitivo ni con relación salarial. El carácter de la evaluación tiene que ser exclusivamente de procesos y resultados con el objetivo de acompañar al docente desde el Estado”, indicó la gremialista. “Hay que ver la letra chica de la evaluación que están impulsando”, sostuvo Petrocini.
Es que hasta el momento es poco lo que se conoce al respecto. La presidenta Cristina Fernández anunció, durante el discurso de asunción de su segundo mandato, que se impulsaría un mecanismo de evaluación nacional a docentes. Luego, su ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó la iniciativa y sostuvo que se aplicará en el próximo ciclo lectivo. “La sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos” dijo el funcionario, aunque aclaró que la evaluación será consensuada con los gremios y “no está pensada para sancionarlos ni elaborar rankings ni generar categorías salariales”.

EN ALERTA
En capital federal, una evaluación voluntaria a docentes dada a conocer a fines del año pasado arrojó resultados preocupantes: 2,3% fue calificado como muy bueno, 19,4 como bueno, 50,4 regular y 27,9 obtuvo una calificación baja. Es decir, que el 78,3 de los docentes porteños evaluados se ubico entre lo regular y lo bajo.
Según Baradel, la evaluación del Gobierno porteño busca vincular esos resultados a la discusión del aumento salarial docente.
La titular de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, deslizó una opinión similar días atrás. “Nosotros creemos que los docentes hacen un trabajo maravilloso todos los días. La Ciudad tiene el modelo de castigar al docente, decir que hace las cosas mal, partir no de la inocencia, sino de la culpabilidad”, polemizó.
En diálogo con DIB, Gvirtz calificó de “interesante” la evaluación anunciada por el Gobierno nacional y sostuvo que “la vamos a estar trabajando con el ministro Sileoni” en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a todos los ministros provinciales del área.
“Vale la pena aclarar que evaluación de los docentes no es lo mismo que pruebas de lápiz y papel. Hay muchos otros mecanismos, como la observación de clases, pero no sé qué forma va a tomar la evaluación docente porque se está trabajando en el CFE”, agregó la funcionaria.
Por último, sostuvo que “se va a hacer una revisión” porque la Provincia ya evalúa a los docentes a través del denominado “SET 4”, un examen que se realiza a fin de cada año donde se analizan aspectos personales y profesionales de los docentes, entre otros.
Por último, tanto desde FEB como Suteba reclamaron una “evaluación integral” del sistema educativo que contemple además la necesidad de formación y actualización docente. “El salario y las condiciones laborales del docente también son variables de la calidad”, dijo Baradel. (DIB)

Más noticias