spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Breve pausa en el calor y pocas lluvias

* Por Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera parte de la perspectiva comenzará con los vientos del sud/sudeste que harán sentir su influencia moderando las temperaturas, sobre la mayor parte del área agrícola del Conosur:
El sur de Catamarca, el sudeste de La Rioja, y el norte de Cuyo, observará temperaturas mínimas superiores a 20ªC.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Argentina, el norte del sur del Brasil, el sudeste y noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ªC.
El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sur del Paraguay, la mayor parte del Uruguay, el sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ªC.
El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el sur de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ªC.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro del NOA, el norte de Cuyo, el nordeste del Paraguay y el centro y el norte del Brasil, siendo escasas en la mayor parte de la Región:
La mayor parte del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte del sur del Brasil, y el centro de La Pampa, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a los 100 mm.
El norte y el este del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este del NOA, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, de Entre Ríos y el sudeste de Buenos Aires, no registrará precipitaciones.
Desde mediados de la perspectiva en adelante, la temperatura volverá a subir, causando una nueva ola de calor:
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará temperaturas máximas de más de 35°C, con focos cercanos a los 40°C sobre el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el este de Salta, la mayor parte de Entre Ríos y el centro de Santiago del Estero.
El este del NOA; el centro de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de Córdoba, de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el este del Uruguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El centro este del NOA, el centro oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina, el nordeste de Río grande do Sul y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el nordeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

CONCLUSION
Precipitaciones ocurridas en los días precedentes resultaron providenciales para contener el avance de la sequía.
Aunque todavía no se cuenta con datos completos, puede estimarse que la mayor parte del área agrícola recibió aportes suficientes para evitar una caída generalizada de las expectativas de producción.
No obstante, debe tenerse en cuenta que el régimen de lluvias de Enero continuará siendo irregular, al mismo tiempo que se producirán fuertes calores.
Probablemente, recién hacia comienzos de Febrero, el régimen hídrico se estabilizará lo suficiente como para poner fin al estrés hídrico al que se encuentran sometidos los cultivos y pasturas.
Lamentablemente, da la impresión de que el ángulo sudoeste del área agrícola argentina no recibirá un alivio efectivo.

Más noticias