spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

El Teatro Alvear reabrió sus puertas


Volvió a levantar el telón el Teatro Alvear, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, luego de su reinauguración del domingo 16 de julio. Lo hizo con “Edmond”, una obra protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González que cuenta la historia de cómo se escribió “Cyrano de Bergerac”. Puede verse de miércoles a domingo a las 19 hs desde el jueves 20 de julio.
El Teatro Alvear es un lugar emblemático y alguna vez actuaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, Hugo Midón, y en el cual se escuchó a la orquesta de Anibal Troilo, y a Roberto Goyeneche.
Luego de su puesta en valor, el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1658, CABA) volvió a abrir sus puertas con la obra del actor y director francés Alexis Michalik en coproducción con Acme, Le Théâtre du Palais Royal y Légende. Se trata de una adaptación de Fernanda Cava y Gabriela Ricardes, con un elenco encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González. El cual se completa con Nacho Pérez Cortés, Yanina Gruden, Eugenia Alonso, Gaby Ferrero, Luis Longhi, Fabián Vainstein, Carlos Da Silva, Matías Milanese y Federico Lehmann.
“Edmond” es una comedia que imagina la primera representación del clásico Cyrano de Bergerac y las dificultades que llevaron a su autor, Edmond Rostand, a montarla en 1897 en París. Edmond Rostand aún no llega a los treinta pero ya tiene dos hijos y mucha ansiedad.
Hace dos años que no escribe nada. Desesperado, le ofrece al gran actor Coquelin una nueva obra: una comedia heroica, en verso, para las fiestas. Su única preocupación es que aún no está escrita. Ignorando los caprichos de las actrices, las exigencias de sus productores, los celos de su mujer, las historias de amor de su mejor amigo y la falta de entusiasmo de todos los que le rodean, Edmond comienza a escribir una obra en la que
nadie cree. Por ahora sólo tiene el título: Cyrano de Bergerac. Dirigida por su propio autor, Alexis Michalik, Edmond es una comedia internacionalmente premiada que imagina cómo se concibió Cyrano y especula sobre la vida de su creador, Edmond Rostand, al tiempo que revela la intimidad de un oficio tan maravilloso como difícil: el del teatro.
Invitados especiales y figuras del espectáculo fueron parte del estreno de la obra, éxito indiscutido de la escena europea, ganadora de cinco premios Molière y con más de 800 mil espectadores desde su estreno en 2016 en el Théâtre du Palais Royal de París: Mirta Legrand, Jose Sacristan, Moria Casan, Fabian Vena, Roberto Moldavsky, Antonio Grimau, Victor Laplace, Paula y Maria Marull,, Ana Maria Picchio, Karina K, Jose Maria Muscari,Alejandra Radano, y Carlos Portaluppi entre otras personalidades estuvieron presentes en el estreno.También asistió Jorge Macri.
“Hoy es un día de mucha emoción. Estamos orgullosos de poder reabrir el Alvear porque abrir un teatro es mantener viva la cultura y una oportunidad de trabajo para muchas personas. El Alvear es una de las salas más importantes de la Avenida Corrientes. Ahora el talento de nuestros artistas vuelve a brillar en esta sala, y los vecinos y turistas de todo el mundo podrán disfrutarlo”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.
En la misma línea, la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, expresó: “Estamos orgullosos y felices por el regreso de este teatro tan querido por la comunidad artística y por los vecinos de la Ciudad. Para su puesta en valor buscamos devolverle su estilo original, pero desde una perspectiva contemporánea y aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Ahora que el Teatro Alvear se suma a las demás
salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires, festejemos la recuperación de este escenario emblemático”.
El Teatro Alvear forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA), junto al San Martín, el Regio, el De la Ribera, el Sarmiento y el Cine Teatro El Plata. En su remodelación intervinieron artesanos, iluminadores, tapiceros y restauradores junto con arquitectos,diseñadores, funcionarios y trabajadores, todos con un mismo objetivo: devolverle al Teatro su brillo original, pero desde una perspectiva contemporánea.
La puesta en valor de la infraestructura cultural de la ciudad es una política que se desarrolla año a año. En 2017 se puso en valor el mítico Teatro San Martín, en 2018 se amplió el Museo Moderno, en 2019 se renovó el Centro Cultural Recoleta, en 2021 se reabrió y se puso en valor el Cine Teatro el Plata y se inauguró el Buenos Aires Museo y el Colón Fábrica.
Sobre su reinauguración
Como antesala del comienzo de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo pasado, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura, realizó una gran fiesta en la calle Corrientes por la reapertura del Teatro Alvear. Desde las 13 hasta las 16 horas, en calle Corrientes, entre Rodríguez Peña y Montevideo, vecinos y turistas pudieron disfrutar de actividades para toda la familia. Y presenciar el corte de cinta que
dejó reinaugurado oficialmente el Teatro Alvear pudiendo recorrer la sala donde a partir del jueves 20 se estrenará Edmond.
Para la ocasión se montó especialmente un escenario en la puerta del Teatro Alvear donde se sucedieron fragmentos de algunas de las actuales producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires como Narices, el espectáculo de Hugo Midón y Carlos Gianni que se está presentando en el Teatro San Martín, y actuaron los artistas que pasaron por Hall Abierto en los últimos años. Asimismo pudieron verse escenas de algunas de las principales obras
que se presentan en los teatros de la calle Corrientes como Cantando sobre la Mesa con Caramelito y Dan Breitman, La granja de Zenón, Gato con Botas y también estuvo el director de Heathers, Fernando Dente. El Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín también fueron parte de la fiesta. Y hubo un desfile con las piezas de vestuario más asombrosas de la colección Tesoro del Complejo Teatral de Buenos Aires, una representativa muestra de su historia.
Además, hubo artistas itinerantes y postas con actividades relacionadas al teatro: maquillaje artístico, vestuario y cabinas de fotografía, de donde todos pudieron llevarse un recuerdo. Alrededor de las 14h se realizó el corte de cinta y el Teatro Alvear quedó oficialmente reinaugurado invitando al público a recorrer su sala. El evento estuvo conducido por Malena Guinzburg y Nicolás Scarpino.
Sobre la puesta en valor
Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar
tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.
La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja,
escaleras y vestuario para artistas. La segunda etapa comenzó en agosto de 2022 y ya finalizó e incluyó la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.
El Teatro Alvear en Vivamos Cultura a través de sus actores
El Teatro Alvear tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Y su reapertura es un motivo de alegría para todos los vecinos de la Ciudad y para la comunidad artística.
Es por eso, que grandes referentes de las artes escénicas que pasaron por su sala cuentan e invitan al público a través de videos a viajar en el tiempo y recordar las obras que montaron allí. Se trata de una serie de cinco capítulos que pueden verse en Vivamos
Cultura una vez por semana. La serie de videos son un breve recorrido de voces, de recuerdos en primera persona, que hablan de la historia que hay detrás de un espacio que abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y que desde este mes se podrá volver a disfrutar.
Se podrá ver el testimonio del bailarín y coreógrafo Carlos Casella quien resalta la “belleza simple” del teatro; el del utilero desde 1989 Tito Torres quien relata una anécdota para el recuerdo; también el de la artista visual y diseñadora de vestuario Renata Schussheim quien dice que el Alvear tiene “esa proporción especial entre los que están arriba del escenario y el público”. Además, se encuentra el testimonio de la directora Betty Gambartes quien resalta que “es el teatro de la gente”. El actor Osky Guzmán; el actor, cantante y bailarín Marcos Montes, la cantante y actriz Karina K; y Mike Amigorena entre otros.
El Alvear es un teatro que es un orgullo de Ciudad de Buenos Aires por el que pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi entre otros. Un teatro donde se presentaron 127 espectáculos y un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística.

Más noticias