22 septiembre 2020

La UNLP recupera terrenos y construirá allí un polo científico

Tras un año de gestiones, la Universidad Nacional de La Plata llegó a un acuerdo con las autoridades del Club Victoria para recuperar los terrenos de su propiedad que desde hace más de 20 años son utilizados por esa institución barrial para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. La UNLP prevé desarrollar allí un moderno polo científico – tecnológico. En tanto, las actividades del club se mudarán a una nueva sede ubicada en la zona de la Estación Meridiano V.

El predio ubicado en el Boulevard 84 y avenida 60 pertenece a la casa de estudios platense. En 1990, la UNLP decidió ceder esos terrenos a la Municipalidad de La Plata en forma de comodato renovable cada año; a su vez, el Municipio entregó el inmueble al Club Victoria.
La expansión edilicia de la Universidad y la necesidad de instalar allí un polo científico tecnológico obligaron a las autoridades universitarias a no renovar el contrato de comodato con el Municipio.
Esta mañana, el intendente interino de La Plata, Javier Pacharotti, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, y la presidenta del Club Atlético, Social y Cultural Victoria, Adriana Dorado, rubricaron en la sede del Palacio Municipal el convenio que establece la sesión a favor del club de nuevos terrenos sobre la avenida 13 entre 71 y 72. El acuerdo establece, al mismo, el compromiso del Club de liberar el predio que actualmente utiliza antes del 15 de abril de este año.
Según surge de la letra del convenio, la UNLP colaborará económicamente con la institución barrial haciéndose cargo de la construcción de los nuevos baños y vestuarios. En tanto, la Municipalidad se hará cargo del alambrado perimetral, la iluminación y el movimiento de suelos, entre otros trabajos.
A partir de este convenio, la Universidad podrá disponer libremente del predio ubicado en el Boulevard 84 y comenzar a construir –se prevé que a partir del mes de mayo- el primero de una serie de edificios destinados a la investigación científica. Se trata de un moderno laboratorio que será financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Además, según adelantó Delucchi, también está proyectada la instalación de un edificio de unos 5 mil metros cuadrados para laboratorios de Ciencias Exactas, y el Traslado del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), que actualmente funciona en Florencio Varela.

Últimas noticias

Se confirmarán los contactos estrechos con síntomas

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia realizada este lunes, brindó el informe semanal...

Se habilitaron nuevas actividades

En una conferencia de prensa realizada este lunes el Intendente Municipal Mariano Barroso, señaló que se elevarán consultas a Provincia, dado que otros distritos...

El chamamé, de luto: murió Ramona Galarza

Ramona Galarza, la célebre cantante chamamecera, murió hoy a los 80 años. La artista falleció en el porteño Hospital Pirovano, en donde había sido...

Ahora 12: no incluyen a los celulares del plan de cuotas

El Gobierno nacional oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar...

Proyecto para que la bicicleta de «Huguito» vaya al Museo

De acuerdo a reclamo genuino de cientos de nuevejulienses que pidieron por redes sociales y medios de comunicación locales para que la Bicicleta del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -