spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
domingo, abril 28, 2024

Miguel Angel Busignani. Pionero de la gastroenterología en 9 de Julio

* Oriundo de Jujuy, llegó a esta ciudad para ejercer su profesión de Médico, en la especialidad de Gastroenterología y como radiólogo.
* Se desempeñó en el Hospital «Julio de Vedia» entre 1955 y 1961 y fue profesor de la Escuela de Enfermería.
* Fue uno de los médicos fundadores de la Clínica Independencia.
* En Jujuy, su ciudad natal realizó una importante carrera profesional, llegando a ocupar la cartera de Salud en el Gobierno provincial.
* Fue miembro del Rotary Club de Jujuy donde también desplegó una tarea en el contexto de esa filosofía de amistad y de el anhelo común de servir y ser útiles a la sociedad.
* Hasta su fallecimiento, en 2005, ejerció su profesión con gran vocación.

Una antigua definición acerca de la Medicina, decía que esta se trata de de una vocación “de condición científica, cuya función social y humanística le imprime el más alto rango de aproximación a la existencia del ser Humano, con compromiso moral”. En consecuencia, médico, para cumplir con el principio ético-científico de la medicina, debe poseer una vocación humanitaria profesional
La vocación médica y, en general las de las ciencias humanas, incluidas todas las ramas de las ciencias de la salud, son vocación de servicio, vocación de amor.
El médico ante el paciente no es solo un científico en busca de una realidad empírica o puramente racional, porque su realidad se enmarca ya no solamente en las cosas, sino en la relación personal.
De esto, sin lugar a dudas, sabía mucho el doctor Miguel Angel Busignani, un profesional que ejerció la medicina en esta ciudad seis años. Sus valores morales y la integridad con que llevó adelante son aún recordados.
Había nacido en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 28 de septiembre de 1922, en lugar formado por Luis Busignani y Rosa Amadei. Su padre, un prestigioso ingeniero civil, se había desempeñado como cónsul de Italia en Jujuy.
Sus estudios secundarios los cursó en su ciudad natal, en el Colegio Nacional «Teodoro Sánchez de Bustamante», donde egresó como Bachiller hacia 1942. Enseguida se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina el 15 de abril de 1950, especializándose en Gastroenterología y Radiología.
Un año antes ya había comenzado a realizar sus prácticas, en calidad de Practicante Mayor Rentado, designado por concurso, en el Servicio Médico de la Cárcel de Olmos de la ciudad de La Plata.

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. SU ESPECIALIZACION EN GASTROENTEROLOGIA
Puede decirse que las primeras armas profesionales, el doctor Miguel Busignani, las realizó en la ciudad de Buenos Aires. En 1950 se desempeñó como medico interno del Sanatorio Doyen, de la ciudad de Buenos Aires. En diciembre del año siguiente fundó, junto a otros profesionales, el Ateneo de Médicos del Instituto Nacional de Gastroenterología del entonces Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Entre 1950 y 1952, prestó servicios Instituto de Cirugía “Prof. Dr. Luis Güemes” (hoy Hospital Interzonal General de Agudos), en Haedo, un establecimiento inaugurado poco menos de una década atrás, que en ese momento tuvo incidencia a nivel internacional, convirtiéndose en el centro de cirugía más importante de Sudamérica. Allí trabajó  ad-honorem en la División de Gastroenterología y Nutrición
En julio de 1952, en la ciudad de Buenos Aires, obtuvo el titulo de Clínico-gastroenterólogo, expedido por el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Técnico Médico, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Es importante recordar que en esos años la especialidad recién estaba alcanzando, por así decirlo, la etapa de docencia y extensión. Recién en el último decenio, bien entrada la década de 1940, se estaba diversificando la labor de los centros y secciones de gastroenterología ya bien caracterizada como especialidad clínica; aparecían los primeros Servicios de la especialidad; Se popularizaban las técnicas que la caracterizan (endoscopías altas con aparatos rígidos y posteriormente semirígidos; acidogramas, sondeos duodenales y estudios numerales para conocer la patología hepatobiliar)

EN 9 DE JULIO
La llegada del doctor Miguel Busignani a la ciudad de 9 de Julio se verificó a mediados de 1955. En julio de ese año, el entonces intendente municipal del distrito, Horacio Italiano, lo había designado Médico Municipal.
Apenas radicado en esta ciudad, se fincó en una vivienda ubicada en la calle Salta entre 25 de Mayo en Hipólito Yrigoyen. La misma actualmente conserva, en su fachada, el mismo texto que tenía entonces. Edificada en 1938, Busignani la había arrendado a don Tomás Garbizo, propietario también de otras residencias contiguas. Era bastante amplia, estaba formada por siete habitaciones, además de otras cuatro salas destinadas a otros servicios.
Allí, el doctor Busignani, instaló en esa casa su consultorio particular.
Al retrotraernos en la historia de la medicina en 9 de Julio, encontramos que el doctor Miguel Busignani fue, sino el pionero, uno de los primeros especialistas en Gastroenterología que se estableció en esta ciudad.
Constituyó un hecho significativo contar en una ciudad del interior de la Provincia, como 9 de Julio, con un especialista en gastroenterología.
Si bien apenas había llegado a esta ciudad había comenzado a trabajar en el Hospital “Julio de Vedia” de 9 de Julio, recién en junio de 1957, fue nombrado -por concurso- médico asistente. Su designación estaba refrendada por la Dirección General de Salud Pública de la Secretaria General de la Gobernación.
En 1955 también fue profesor de la Escuela de Enfermería «9 de Julio», dependiente de la Escuela de Auxiliares Técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por entonces era director de la misma el doctor Murúa y, más tarde, no fue el doctor Enrique Alvarez Ambrosetti.
Por esos años, junto a Busignani también fueron profesores de la Escuela de Enfermería los doctores Osores Soler, Ernesto Molina, Néstor Lizaso, Enrique Alvarez Ambrosetti, Juan Carlos Sendoya y Dante Loguercio.
En el 1961, junto a los doctores Santiago Meli, Norman W. Moscato, Juan Carlos Fage, Néstor Lizaso y Carlos Regulo Martínez, fundó la Clínica Independencia.
Si bien el doctor Busignani ya desempeñándose como radiólogo en el Hospital, comenzó a hacerlo en el ámbito privado apenas fundada la Clínica.
En su caso particular fue instalado el aparato de Rayos X, un recurso indispensable para el diagnóstico médico.

SU PERSONALIDAD, EN EL RECUERDO
En agosto de 2002, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, el recordado doctor Meli caracterizaba al doctor Busignani con las siguientes palabras: “era un médico de una gran capacidad profesional y, sobre todo, de un excelente perfil humano, cabal, legal y, principalmente, altruista”.
“Cuando –añadió- nos dirigimos a él para hacerlo parte de la idea que teníamos de fundar la Clínica tuvo para con nosotros una gran apertura y, desde el principio, se mostró interesado y no dejó de alentarnos. Lo conocíamos bien, porque compartíamos nuestra labor en el Hospital, donde era muy apreciado”.
En diciembre de 1961 el doctor Busignani se alejó definitivamente de la ciudad de 9 de Julio para radicarse en la ciudad de Jujuy. Para entonces era jefe de Clínica Médica y de Radiología en el Hospital de 9 de Julio.

UNA EXCELENTE CARRERA
A comienzos de 1962, ya en Jujuy, comenzó a desempeñarse como Jefe de Radiología y Medicina Interna en un sanatorio privado. Ese mismo año se incorporó como socio activo del Colegio Médico de Jujuy.
En 1962, se lo designó como médico interno del Hospital “Pablo Soria” en la misma ciudad. En ese centro de salud tuvo una muy destacada trayectoria.
En 1966 fue nombrado jefe del servicio de Clínica Médica. Allí fundó la Unidad de Gastroenterología en el mismo Departamento. Más aún, llegó a ejercer la Dirección Médica de ese Hospital.
En marzo de 1970 se lo había designado, por decreto del Ministerio de Salud Pública de Jujuy, como médico jefe de sala de Clínica Médica (hombres y mujeres) del en el Hospital “Pablo Soria”, y como medico asistente de Clínica Médica de mujeres.
En febrero de 1964, también se había incorporado en el Hospital de Tisioneumonología “San Roque” de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Aquí estuvo al frente de las Sanas I y II.
Ese año, también en Jujuy, le cupo está al frente de la Dirección de Medicina Asistencial hasta julio 1965 en fue ascendido al cargo de Sub-secretario de Salud Pública, hasta febrero 1966.

CANDIDATO A VICEGOBERNADOR
En 1973 incursionó en la actividad política. Fue candidato a vicegobernador de la provincia de Jujuy, en los comicios celebrados el año, formando parte de la lista de la Unión Cívica Radical.
En esa oportunidad acompañó a Roberto José Hansen, quien encabezaba la lista como gobernador. Este se tenía sólida experiencia en el ejercicio de la función pública, pues años atrás había sido nombrado Interventor Provincial.
Hansen y Busignani habían sido condiscípulos en el Colegio Nacional «Teodoro Sanchez de Bustamante».

PALABRAS FINALES
Si bien en julio de 1978, renunció a los cargos del Hospital “Pablo Soria”, para acogerse a los beneficios de la jubilación, eso no significó su retiro de la medicina. Por el contrario, hasta junio 2005, continuó atendiendo su consultorio medico particular, en la especialidad de Clínica Médica y Gastroenterología, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Falleció en esta ciudad el 12 de julio de 2005, a la edad de 82 años.
A pesar de los años transcurridos, más de seis décadas, el recuerdo del doctor Miguel Busignani sigue vivo en la memoria de muchos nuevejulienses que tuvieron el privilegio de conocerlo, sea en el ámbito del hospital público, en su consultorio particular o en la Clínica que ayudó a forjar.
El doctor Busignani, como muchos otros médicos, pasaron en su juventud por esta comunidad, dejaron su ciencia y su saber en beneficio de sus pacientes y hoy siguen siendo recordados con gratitud y estimación.

Fuentes:

  • Datos brindados por Susana Busignani (2011).
  • Historia de la Medicina en 9 de Julio. 

Más noticias