spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Dos lugares con historia en el barrio fundacional de 9 de Julio

Se considera al radio comprendido entre las calles Eva Perón, Tomás Cosentino. Salta y Edison, aproximadamente, como «Barrio Fundac

La Plaza España en la década de 1940.
La Plaza España en la década de 1940.

ional», en razón de que allí, en octubre de 1863, Julio de Vedia ubicó el campamento militar que dio origen al pueblo de 9 de Julio. A continuación, desarrollaremos, a modo de resumen, la historia de dos lugares que forman parte de ese sector de la ciudad.

LA PLAZA ESPAÑA
En el año 1900, se dictó un decreto por el cual se le daba el nombre de Plaza España a la existente en la esquina de las avenidas Tomás Cosentino y Eva Perón.
El 13 de abril de 1903 se inaugura el Monumento que la colectividad Española dedica a los Argentinos, erigido en el centro de la plaza.
En el año 1907 la municipalidad autoriza correr el monolito hacia el lateral de la plaza que da a la calle Catamarca (hoy R.N.Poratti) y comienzan a jugarse los primeros partidos de fútbol.
Unos años después se plantaron distintas especies de árboles, se cercó el perímetro con un alumbrado artístico y en las cuatro esquinas se colocaron molinetes para el paso de las personas.
En 1976 se realiza una remodelación de la misma, se extrajeron la mayor parte de los árboles, se rellenó el piso dándole más altura y se reconstruyeron las zonas verdes.
Además se colocó una fuente central artística, areneros con juegos para niños, sistema de riego, y se arregló el ámbito del monumento y el mástil.
El 25 de mayo de 1996, se inauguró el mástil para que flameara la bandera española junto a la enseña nacional.

EL COLEGIO MARIANISTA SAN AGUSTÍN
El 16 de julio de 1882 nació la Sociedad Española de Socorros Mutuos, con el fin de agrupar a dicha colectividad, no sólo con fines benéficos sino para mantener vigente las tradiciones. Realizaban las famosas romerías españolas (romero= peregrino. Romerías= fiestas populares, con gran concurrencia de personas).
En 1884, funcionó en este predio el primer hospital de 9 de julio, que fue el hospital español, y que había sido fundado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Contaba con 50 camas, 3 médicos externos, un enfermero externo, un enfermero, una enfermera y 5 asilados.
En 1922 funcionó aquí, en forma provisoria, el Prado, hasta que se trasladó al edificio de la manzana Av. Mitre, Gutierrez, Levalle y Av. San Martín.
El 22 de Julio de 1921, se formó la Liga Argentina de Damas Católicas, con el fin de llevar adelante actividades benéfico-sociales. Una de sus primeras iniciativas fue la creación de un asilo para Huérfanas. Para ello adquieren este edificio que hasta el momento era ocupado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Es así como el 6 de enero de 1924 se realiza la inauguración del Asilo-Taller y Escuela Profesional de Mujeres Nuestra Señora de Luján. En dicha institución se imparte una enseñanza religiosa y práctica: música, pintura, corte y confección. En 1950 se establece aquí el Seminario Menor de la curia de Mercedes, que permanece hasta 1955 en que los seminaristas se trasladan a Guanaco.
En 1957 se instala en este lugar la Diócesis de 9 de Julio (Sede del Obispado).
El Colegio se hace presente en 9 de julio en 1963, por medio de los Marianistas Fermín Fernández, el Padre Angel Rojo y los Señores: Lorenzo Aspe, Juan Carlos Moreno y Martín Rivas.

(Datos extraídos del archivo del Diario El 9 de Julio)

Más noticias