spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Pamela Martín García. Mujeres que luchan por un mundo más igualitario

* Nuevejuliense, actualmente radicada en Bogotá, es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
* Militante política y activista feminista reconocida internacionalmente, es experta en incidencia política en derechos sexuales y derechos reproductivos.
* Actualmente es la Gerenta de Incidencia y Comunicaciones en la Federación Internacional de Planificación Familiar para las Américas y el Caribe – IPPF ACRO-.
* Forma parte de la red Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de AL y es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito de Argentina.
* Su voz, en defensa de los derechos de la mujer, ha sido escuchada en simposios, congresos y conferencias internacionales.

Pamela Martín García es una joven nuevejuliense que, desde hace tiempo, se ha constituido en una referente internacional en la lucha feminista, los derechos reproductivos y sexuales, los derechos integrales de la mujer y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En este contexto, hace pocos días atrás, participó de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  en Washington, como integrante de IPPF ACRO.
Pamela es integrante de una familia nuevejuliense y vivió parte de su primera juventud en esta ciudad, donde cursó parte de sus estudios y comenzó su militancia política. Integró la Juventud Radical de 9 de Julio en 2006.

FORMACION ACADEMICA
Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Buenos Aires. Entre 2003 y 2004 estudio Comunicación para luego proseguir la carrera de Ciencias Políticas, entre 2009 y 2014. En esta última disciplina obtuvo el grado de Licenciada.

TRAYECTORIA
Mientras cursaba sus estudios universitarios se desempeñó como colaboradora parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, entre marzo de 2010 y diciembre de 2013. En esta ocasión formó parte del equipo de trabajo de la Diputada María Luisa Storani, abordando los temas de niñez, adolescencia, mujer, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, violencia, trata de personas, entre otros.
A partir de 2014 y hasta 2019 fue asesora del Senado de la Nación en temas vinculados con Relaciones Exteriores, Derechos de Mujeres y Niñas, Población y Desarrollo. En 2020 también asesoró a dos diputadas nacionales en materia de niñez, adolescencia y juventudes; y en mujeres y diversidad.
Por otra parte, en los años 2012 y 2013 fue coordinadora de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva y en la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Aquí desarrolló tareas de gestión y seguimiento de proyectos; elaboración y evaluación de informes; redacción de informes sombras y seguimiento de legislación nacional, conferencias y acuerdos regionales e internacionales; planificación y diseño de actividades, campañas 2.0 y de intervención urbana y tareas de comunicación.
Entre julio de 2015 y abril de 2016 efectuó un trabajo de campo en Vicente López. Se trató de un proyecto investigación sobre articulación de actores estatales y no estatales para mejorar las políticas públicas de violencia contra las mujeres en Argentina.
En noviembre de 2016 fue designada Directora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018 en que pasó a ejercer como consultora de ONUMujeres.
En 2019 fue convocada como encargada de contenidos y guion del programa “Con Vos Propia”, emitido en la TV Pública Argentina. Se trató del primero en su tipo, de producción diaria y en vivo, sobre la agenda de género.
Durante seis años integró el Grupo FUSA, desarrollando acciones estratégicas dirigidas a impactar en las comunidades y en las políticas públicas. Participó de reuniones intergubernamentales con un rol activo en negociaciones en ONU, Cepal y OEA (Coordinadora de la Coalición de DSDR), abordando temas vinculados con los derechos sexuales y derechos reproductivos, población LGBTIQ+, niñas, adolescencia, juventudes, entre otros. Trabajó en el seguimiento y revisión de la Agenda 2030,en las Plataformas de Beijing, Cairo y del Consenso de Montevideo y su Guía Operacional. W20 y G20. Ha tenido incidencia política desarrollando acciones estratégicas dirigidas a impactar en las comunidades y en las políticas públicas.

LA DOCENCIA
Pamela Martín García se ha desempeñado como docente en diferentes diplomaturas. Ha dictado clases sobre “Las demandas feministas y la incidencia política nacional e internacional” en la Diplomatura en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada de la Universidad Champagnat; sobre “Derechos, protección y garantías para una vida libre de violencias” en el Diplomado “Ley Micaela y políticas públicas para el fortalecimiento de la accesibilidad y calidad de los servicios destinados a la prevención y erradicación de la violencia de género contra mujeres y niñas” e Iniciativa Spotlight de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ha coordinado el taller de Incidencia Política para jóvenes activista, en 2020; un taller sobre igualdad, derechos y violencia de género para agentes del estado en el municipio de Lincoln, en 2021 y un taller sobre violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

MILITANCIA ACTIVA
Desde 2013 conforma el Centro de la Mujer de San Fernando, siendo parte del equipo de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes; como así también forma parte desde 2015 de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Del mismo modo, desde octubre de 2015 integra el movimiento “Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y ReproductivaVecinas”, conformado por mujeres jóvenes feministas, activistas de Derechos Humanos, especialmente DSyDR de diferentes países de América Latina y el Caribe.
Ha sido miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Columnista Internacional sobre géneros y columnista internacional sobre géneros en Radio UBA.

EN BOGOTA
Como dijimos, Pamela, se encuentra radicada actualmente en Bogotá, Allí se desempeña desde 2021 como Gerenta de Incidencia y Comunicaciones en la Federación Internacional de Planificación Familiar para las Américas y el Caribe (International Planned Parenthood Federation – IPPF.
Estos últimos años ha tenido, desde IPPF ACRO, una acción muy intensa. Sin más, en estos últimos meses, además de su presencia en la asamblea de la OEA participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, compartiendo algunos puntos cruciales sobre el ODS 17 desde el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil.

PALABRAS FINALES
Pamela Martín García es, sin dudas, un motivo de orgullo para la comunidad de 9 de Julio. Su nombre resuena en diferentes ámbitos bregando por un futuro con desarrollo sostenible, a partir de, según sus propias palabras, “la colaboración, las alianzas, la innovación y el financiamiento”.
Pamela ha exhortado reiteradamente a “salir de la zona de confort para compartir y cooperar”. “El financiamiento para el desarrollo debe estar centrado en las personas y en proteger el ambiente. Reconocer la dimensión macroeconómica del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la necesidad de redistribuirlo. Las evidencias indican que las corporaciones multinacionales siguen sin contribuir lo suficiente… Necesitamos un modelo de Justicia de Desarrollo: Justicia Redistributiva, Justicia Económica, Justicia social y de género, Justicia ambiental y la Rendición de cuentas ante los pueblos, con democracias de calidad, sin corrupción”. Su palabra es clara y contundente. Una invitación permanente a la reflexión.

Más noticias