spot_img
spot_img
7.4 C
Nueve de Julio
sábado, mayo 18, 2024

Ganadería: “el mercado internacional se está recuperando”


El miércoles 28 de junio se llevó a cabo la segunda charla organizada en Sociedad Rural de 9 de Julio con las cuatro entidades (junto a INTA, Ingenieros Agrónomos y Aapresid), en este caso destinada a la Ganadería. El Lic. Víctor Tonelli brindó un informe sobre los mercados internacionales y de nuestro país. Habló de las oportunidades para la ganadería y la poca oferta que habrá en los años 2024 y 2025.
Del encuentro también participaron como disertantes, el Ing. Agr. Daniel Méndez de la Experimental INTA Gral. Villegas, el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, de la Exp. INTA Anguil, La Pampa, con foco en la eficiencia ganadera. Un centenar de productores ganaderos tomaron debida nota por un lado para ajustar los procesos productivos y lograr mayor rentabilidad, a su vez lograr mayor cantidad y calidad de carne, de acuerdo a lo expresado por los disertantes.
Víctor Tonelli sostuvo que “hay un mercado internacional que se está recuperando de lo que fue el impacto de la economía mundial por el Covid y de la guerra Rusia-Ucrania, está empezando a recuperar ingresos a las economías y recuperando demandas y sobre todo China, que es la locomotora del comercio mundial, a partir de enero que se liberó por la cuarentena del covid, y a partir de ahora recuperando precios, por lo que el escenario hacia el 2024 y 2025 indicarían un mundo que crece en la demanda, con productores que no pueden acompañar esa demanda, por lo que hace precios firmes y muy interesantes”, subrayó el consultor ganadero Víctor Tonelli.
Tonelli hizo hincapié en conocer por dónde van los mercados. En primer lugar se refirió al mercado internacional y en este aspecto brindó detalles de las demandas de carnes vacuna, aviar y de cerdo, la participación de la carne argentina, en especial la bovina; la oferta latinoamericana de carnes (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil). Las demandas en el consumo por el cambio climático, además de una radiografía a partir de la sequía sufrida en nuestro país, que arrojará una menor oferta en los años 2024 y 2025.
En cuanto a la Argentina señaló que el sector tiene importantes limitaciones para acceder a ese mundo, por el múltiple tipo de cambio, las restricciones a las exportaciones, retenciones, impuestos a las exportaciones y otros aspectos.
En cuanto al mayor impacto que sufrirá Argentina, en la ganadería por la sequía en ganadería tendrá un arrastre de hasta cuatro años, puntualizo Víctor Tonelli en 9 de Julio.
OPORTUNIDAD PARA AGOSTO
En otro pasaje de la disertación, Tonelli se refirió al retraso y la liquidación de hacienda que está poniendo mucha presión en una olla. «Probablemente a partir de agosto, con lluvias, los campos van a estar con forrajes, con lo cual va haber oportunidades de poner más hacienda. Se dan las elecciones y me parece que, a partir de septiembre o octubre, se viene una suba de precios que va a permitir recuperar valores», consideró.

Más noticias