spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Plaza Italia, dos lugares y una historia

Recopilación: Héctor J. Iaconis.

La manzana que hoy ocupan la Escuela de Educación Técnica Nº2 y el edificio de aguas corrientes (Av. Tomás Cosentino, Cardenal Pironio, Edison y Tucumán) fue cedida por el Municipio a la Sociedad Italiana de 9 de Julio para la construcción de una plaza.

Se la conoció con el nombre de «Plazoleta de la Cruz», en referencia a una cruz de madera que estaba emplazada en el centro de la plaza, colocada en ese lugar en 1896, en presencia del obispo Tiberiópolis Titular y del Auxiliar del Arzobispado de Buenos Aires Monseñor Mariano Espinosa.
Ese lugar que tenía como destino ser una plaza pública, fue cedido en 1904 a la Usina de Aguas Corrientes para instalar las maquinarias para el suministro de agua potable a la comunidad.
En septiembre de 1928, la comuna adquiere 2 manzanas en el sector de la laguna de Berazza, de las cuales una es destinada a plaza, con el nombre de Plaza Italia, como homenaje a esa Nación cuyos hijos tanto habían trabajado para el engrandecimiento del país.
El imponente ombú, que se alza en una de las esquinas, no se sabe si existía en el momento del trazado de la plaza o si fue colocado con motivo de ésta.
En abril de 1965, se comenzó con la plantación de árboles y arbustos de adorno, de acuerdo a un proyecto preparado especialmente por el departamento de Forestación y Embellecimiento de la Dirección de Vialidad.
La plaza cuenta con una moderna instalación eléctrica y un lugar para ceremonias cívicas de amplia capacidad con los respectivos mástiles.
Los juegos fueron enviados por la Embajada de Italia en Buenos Aires. En la esquina de Cardenal Pironio y Robbio, se encuentra el monumento al Bombero, colocado el 2 de Julio de 1961, como homenaje del pueblo de 9 de Julio y del Rotary Club 9 de Julio.
En la parte central de la plaza se encuentra el monumento al maestro Victorio Cavallari, emplazado allí el 11 de septiembre de 1962 (nació en Italia y en 1890 se trasladó a Buenos Aires. En sus comienzos se dedicó al comercio hasta que se trasladó a 9 de Julio y comenzó a enseñar a los vecinos. En 1893 fundó el Colegio Cavallari. En 1905 con la colaboración de los alumnos y de los maestros edita la revista El Escolar, que al año siguiente se llamó el Escolar literario. En 1907 se forma la biblioteca del colegio, que contó con un gran número de volúmenes.) en homenaje a su labor educativo desde 1893 hasta 1951.
El 28 de noviembre de 1970 en su noventa aniversario, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de 9 de Julio inauguró el monumento de cerámica, en donde está dibujado el mapa de la república de Italia y las banderas Argentina e Italiana.
El 28 de noviembre de 1980, en el Centenario de la sociedad, se inauguró otro monumento, que representa a Rómulo y Remo, fundadores de Roma Y Reims, respectivamente, según la mitología romana.
El 25 de mayo de 1996 se inauguró el mástil para enarbolar la bandera italiana junto al pabellón nacional.

Más noticias