spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Día del Piloto de Automovilismo

Juan Seijo junto a Marcos Di Palma – foto de archivo-.

El nuevejuliense Juan Seijo fue quién propuso tomar como fecha de festejo del Día del Piloto de Automovilismo en nuestro país el 24 de junio, día del nacimiento de Juan Manuel Fangio quíntuple campeón de la Fórmula 1. Este sábado a las 18 se exhibirán autos del Turismo Promocional sobre calle Libertad, frente al Palacio Municipal y se entregarán certificados a pilotos pioneros en la creación de la categoría.
Recordó Juan Seijo ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» que empezó con la iniciativa el 8 de noviembre de 2003, en el marco de una carrera de Turismo Carretera en el Autódromo de 9 de Julio a través de una nota que se difundió en distintos medios, «explicando la idea o el deseo que tenía de celebrar la fecha del Día del Piloto, en homenaje a Fangio (el día de su natalicio), para que no haya discusiones porque era el piloto más grande del Mundo. Si elegía otro piloto iba a ser para discusión». Aclaró Seijo que si bien se eligió la fecha del 24 de junio, el homenaje es para que se distingan a todos los corredores.
Cuando propuso la fecha encontró aceptación por parte de los periodistas que en ese momento se desempeñaban en medios nacionales cubriendo el automovilismo. «La nota que presenté a todos los medios la leyó González Rouco cuando empezó la transmisión de Turismo Carretera», recordó Seijo.
Al año siguiente, en 2004 organizaron la primera muestra fotográfica de pilotos, en 9 de Julio con más de 400 fotos de corredores locales desde 1930 en adelante. Se hizo la distinción al primer piloto Julio Faustino.
En el año 2005 se realizó la segunda muestra fotográfica, con pilotos a nivel nacional y se le entregó la distinción a Héctor Benito. En 2006 se hizo una exposición con tapas de revista El Gráfico, con tapas de corredores y se hizo un homenaje a José Carlos Meli.
En 2007 se realizó una carrera de regularidad, a través del 9 de Julio Automóvil Club se distinguió a Félix Colucho. En 2009 se hizo una primera cena en el 9 de Julio Automóvil Club con distinción a César Bossio. En 2010 se realizó una cena distinguiendo a Niní Pérez, en 2011 se realizó una cena en Dudignac, entregando una plaqueta a Carlos Rafaelli piloto retirado de karting.
«Después dejamos de organizar el tema de las cenas y se entregaron distinciones en carreras de kartings. Después de la pandemia entrega a Franco González. Para este año vamos a entregar al Ganador de Clase 1 del Turismo Promocional. La mayoría de las veces conseguí el apoyo a través del Municipio. Lo que más quiero hacer hincapié es que todo lo realizamos con gente que me ayudó como el 9 de Julio Automóvil Club, amigos del karting y mi familia», agregó.
«En este momento la fecha está muy bien conceptuado y sabe de qué se trata. En 2007 salió la declaratoria del Día del Piloto de Automovilismo Deportivo en Argentina gracias a la ACTC y al Automóvil Club Argentino, que fueron las dos entidades a las que les había enviado notas y al poco tiempo tuve el consentimiento, y las felicitaciones por la idea. Lo mismo pasó con la Secretaría de Deportes de la Nación cuando le enviamos la nota a Roberto Perfumo, quien en su momento dio su apoyo», concluyó Juan Seijo.

Más noticias