spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Entregaron botiquines destinados a las guardias de los hospitales provinciales y municipales.

El Programa Provincial de VIH y Sida del ministerio de Salud provincial entregó hoy 10 mil botiquines destinados a las guardias de los hospitales provinciales y municipales, con medicamentos para la prevención y la asistencia infectológica de personas que sufrieron abuso sexual o accidentes no laborales.

Cada botiquín contiene cinco medicamentos específicos que, si se aplican antes de las seis horas de ocurrido el abuso sexual o incidente de riesgo -como la rotura de un preservativo, por ejemplo-, permiten evitar la diseminación del virus del Sida en el organismo y evitar enfermedades como la Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Los especialistas de la cartera sanitaria detallaron que se trata de las drogas ceftriaxone, metronidazol, azitromicina, penicilina y lamivudina.

La entrega, que se realizó en la sede de la mutual AMEBS, fue encabezada por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien aclaró que “que esta distribución de botiquines aporta más elementos para realizar una profilaxis eficiente de personas violentadas sexualmente y a la vez nos permitirá elaborar una estadística de la cantidad de casos de este tipo que se asisten en hospitales de la Provincia”.

También estuvieron presentes el director Provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto; la directora del Programa de Prevención de VIH, Sida, ITS y Hepatitis Virales, Sonia Quiruelas y el director Provincial de Regiones Sanitarias, Juan Quadrelli.

Quiruelas destacó “la importancia del trabajo articulado con las Regiones Sanitarias y la capacitación para las guardias de los hospitales porque uno de los ejes centrales para lograr los objetivos de este plan, es que las personas puedan ser atendidos en forma inmediata”.

Por último, la directora del Programa de VIH, que depende de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, concluyó que “para llevar adelante este proyecto “contamos con el apoyo del ministro Alejandro Collia y la colaboración del área de Políticas de Género, hospitales, el programa de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y Asistencia a las víctimas y ONGs”.

Además, participaron del acto el director del Laboratorio Central “Tomás Perón”, Jorge Citate; las directores de Atención Primaria, Liliana Fishkel, y de Epidemiología, Lilian Moriconi; el responsable del programa FESP en la provincia, Sergio Martínez; y referentes de hospitales provinciales y municipios.

Más noticias