spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Raúl Buono: «el newcom nos da vida»


En un torneo de newcom realizado el sábado 3 de junio en el Micro Estadio Municipal de General Rodríguez, el nuevejuliense Raúl Buono formó parte del equipo Campeón representando a la Sociedad Española de San Vicente, en categoría +60. Buono comentó su actividad y dejó interesantes mensajes en su testimonio sobre la disciplina que encuentra más adeptos entre los adultos mayores.
En el marco de la Liga del Oeste, se realizó dicho certamen en General Rodríguez con un nivel relativo sin alcanzar el juego de los nacionales, en los que la exigencia es aún mayor, explicó Raúl Buono ante la consulta de «EL 9 DE JULIO». Expresó Buono que «todo suma y me sirve a mí para estar en movimiento y jugar de manera continua».
Buono ha formado parte de distintos equipos. Semanas atrás integró el equipo de Cocodrilos que ganó el Nacional en Olavarría, representando al equipo de la ciudad de Río III de la Provincia de Córdoba.
Al respecto se encargó de explicar: «yo soy jugador libre, que puedo jugar en diferentes torneos, mientras que no sean afiliaciones a FEBA porque los que se afilian a esa Federación pueden jugar en un solo equipo. Por ahora no me afilié, es por eso que puedo jugar en los torneos libres».
EL NEWCOM HOY
En relación a las competencias de Newcom en la actualidad sostuvo Raúl Buono, Profesor de Educación Física de amplia trayectoria. «La problemática del Newcom es que hay 1.500 clubes, pero los recursos económicos de los clubes son acotados y a la gente con jubilaciones se les hace muy difícil viajar. No es fácil jugar en muchos torneos por los costos», reflexionó.
«EL NEWCOM NOS DA VIDA»
Al ser consultado sobre lo que significa el Newcom para personas adultas, Raúl Buono reconoció que «los que podemos disfrutar del Newcom lo hacemos porque nos da vida; nos da ganas de seguir entrenando y nos recuerda un poco a nuestra niñez».
La próxima participación de Raúl Buono será en un torneo en Chubut con un equipo de Malvinas Argentinas, que lo invitó para jugar en 2022. «Había jugado una semifinal contra de ellos y me invitaron para reforzar el equipo», señaló el entrevistado.
«Voy jugando distintos torneos y conociendo el país. Me resulta grato porque conozco mucha gente de Argentina que de otra manera no hubiera conocido», sostuvo el Profesor de Educación Física.
«Este deporte es hermoso, lo que pasa es que cuando una persona compite se tiene que poner muy bien físicamente. Los que hace muchos años que no hacen deportes, tienen el recuerdo deportivo, pero ese recuerdo no está en el físico: no van de la mano. Es un incentivo para ponerse físicamente y en tener una alimentación saludable y otros hábitos de vida», aclaró.
Buono comentó además que «este deporte no tiene techo, siempre se puede progresar. Algo que es muy lindo es conocer mucha cantidad de gente, de todos lados: es muy ameno. Hay gente que sale de vacaciones y entrena en distintos lugares en que se juega al Newcom. La parte social es muy importante».
El Newcom se puede practicar de manera recreativa o competitiva. «Es importante el apoyo a nivel nacional, provincial y municipal que le permitan al adulto poder jugar. «Es importante que haya proyectos se tenga en cuenta el apoyo para que los adultos mayores puedan competir con mayor frecuencia porque se entrenan mucho y a veces no hay tantos torneos», reflexionó Buono.
EL DEPORTE
El newcom, es un deporte con reglas similares al vóleibol, es cada vez más más practicado por personas mayores de 50 años. Surgió en Estados Unidos por Clara Gregory Baer en el año 1895.
En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita a modo de búsqueda para fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan.
El juego es similar al voley, adaptado para una práctica segura. Se juega con dos equipos que se oponen enviándo una pelota con las manos por encima de una red elevada para lograr puntos.
Se persiguen los objetivos de vincularse, recrearse, desarrollarse, compartir vivencias y generar sentido de pertenencia hacia un grupo.

Más noticias