spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Día de la Ingeniería Argentina: «clave para el desarrollo del país»

Alejandro Passarini, presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA).

Cada 6 de junio se celebra en Argentina el Día de la Ingeniería, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de esta disciplina para el desarrollo del país, sobre todo en momentos en los que se debate sobre grandes proyectos de infraestructura como la instalación de plataformas petroleras offshore y la construcción del canal de Magdalena y otros con gran potencialidad económica como la fabricación de baterías de litio y el desarrollo del software.
Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) remarcaron en ese sentido que «la ingeniería ha sido clave para el desarrollo económico, social y humano del país a lo largo de toda su historia, sobre todo al considerar las grandes obras de infraestructura que permitieron conectar puntos lejanos, mover materias primas y garantizar la navegación de los ríos interiores».
«El CIPBA ha estado a la vanguardia en impulsar iniciativas como la explotación de hidrocarburos offshore y el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales más grandes del mundo. Estas actividades han contribuido significativamente a la producción energética del país y a la generación de empleo de alta calificación y muy bien remunerado» destacó Alejandro Passarini, presidente del Consejo Superior de la entidad profesional.
En el mismo sentido, el dirigente explicó que «hoy gracias a la ingeniería existe una enorme potencialidad de desarrollo en áreas clave como la fabricación de baterías de litio de alta eficiencia utilizadas en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Sin la ingeniería, solo seríamos exportadores del mineral, sin ningún valor agregado», explicó Passarini.
Pero además, el titular del CIPBA, advirtió que «el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles deben ser pilares fundamentales para el desarrollo económico, por lo que el uso eficiente de los recursos y la reducción de la huella ambiental son desafíos que deben abordarse de manera integral. Por eso venimos insistiendo en la necesidad de utilizar los recursos actuales para apalancar la transición hacia una matriz energética sostenible basada en el uso de energías renovables», dijo.
Por qué se celebra el 6 de junio
Si bien el día de la Ingeniería se celebra el 16 de junio por la creación de la carrera en la UBA, desde el Centro Argentino de Ingenieros se impulsó el 6 de junio en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil recibido en la UBA, 5 años después de la creación de la carrera y que tuvo una amplia trayectoria no solo como profesional, sino también como dirigente y funcionario, ya que fue Ministro de Obras Públicas, Diputado, y Senador de la provincia de Buenos Aires.
El Ingeniero Huergo dejó un legado destacado en el ámbito de la ingeniería, con proyectos clave que contribuyeron al desarrollo de Argentina como nación. Entre sus logros se encuentran la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, la construcción de un tramo del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el diseño y construcción del puerto de San Fernando, incluyendo el primer dique de carena del país.
Además, se enfocó en facilitar la navegación interior del país, realizando estudios para canalizar el río Bermejo, diseñando un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y llevando a cabo obras portuarias en Asunción, Paraguay. También se destacó por su labor en la modernización de la ciudad de Córdoba, la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, y la construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros.

Más noticias