spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Ni una menos»: se realizó una movilización en 9 de Julio


El sábado 3 de junio, en el octavo aniversario de «Ni una menos» se llevaron a cabo en todo el país movilizaciones en contra de la violencia machista. La consigna «Ni una menos» dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. En la ciudad de 9 de Julio se llevó a cabo un acto, exigiendo justicia por las víctimas de femicidios. Señalaron que «actualmente en nuestro partido hay 60 denuncias al mes por razones de violencias de género».
Formaron parte de la organización de la jornada Suteba 9 de Julio, La Mecha, Frente de Mujeres, PSOL, Centro de formación laboral 401 y UPCN, Centro de Estudiantes del ISFDyT 4, Colectiva Feminista Indómita, y se sumaron al acto mujeres que no forman parte de agrupaciones y se sumaron a participar de la organización.
MENSAJE: 3 J- NI UNA MENOS EN 9 DE JULIO
«En mayo de 2015, luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez en la ciudad santafesina de Rufino, surgió la masiva convocatoria para el 3 de junio bajo la consigna NI UNA MENOS».
«Por su magnitud fue un salto cualitativo en la lucha por hacer visibles los femicidios, travesticidios, transfemicidios y los distintos tipos de violencias por razones de género».
«Cientos de miles tomamos las calles en todo el país para gritar: «NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS»; y este grito se transformó en un ícono de este largo camino de construcción por una sociedad justa e igualitaria para las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+».
«Desde ese momento y a lo largo de estos 8 años seguimos exigiendo justicia por las víctimas de femicidios en nuestra ciudad:
Claudia Gallipó, Dora Bossio, Carina Baho, Sandra Villalba, Micaela Zalazar».
«Exigimos al Estado políticas públicas que protejan a las víctimas y a sus hijos, quienes también sufren las consecuencias de la violencia machista. Creemos que es necesario capacitar a todo el personal en perspectiva de género para evitar la revictimización de quienes se animan a denunciar. Sabemos que los recursos humanos que acompañan y sostienen a las víctimas NO alcanzan ya que la escalada de violencias crece y la cantidad de mujeres y disidencias que viven con miedo a sus agresores aumenta día a día. Actualmente en nuestro partido hay 60 denuncias al mes por razones de violencias de género.
Por esto, marchamos con la consigna «REFORMA JUDICIAL FEMINISTA YA»
– Porque son necesarios más recursos humanos capacitados para trabajar acompañado a las víctimas,
– Porque las medidas de protección actuales NO son suficientes para prevenir el daño que los agresores pueden causar,
– Porque nos sentimos DESprotegidas si hay personal judicial denunciado por violencia de género trabajando en la justicia local.
– Porque los fallos deben realizarse con perspectiva de género, con una mirada de clase y respetando la diversidad cultural.
– Porque creemos que tenemos que continuar en las calles para lograr que la Justicia sea una herramienta de transformación
social, que garantice derechos, que proteja a las víctimas y procure la reparación de daños. Luchamos por una Justicia
democrática, donde no existan privilegios de clase y sean escuchadas las voces que históricamente han sido silenciadas.
Queremos CREER en la Justicia, que denunciar el maltrato no sea una odisea, que los patrocinios gratuitos sean accesibles y
efectivos.
– Luchamos porque la justicia NO sea un instrumento de dominación y opresión de las mujeres y disidencias.
Exigimos también a los medios de comunicación que revisen los mensajes cargados de violencia que transmiten, que quienes se
dedican a la comunicación sean personas formadas en perspectiva de género y derechos humanos, para que la violencia simbólica que se transmite día a día deje de ser moneda corriente en los medios, que al momento de contar una noticia no se haga hincapié en "cómo iba vestida la víctima, a qué se dedicaba, qué hizo o qué no hizo" para resultar víctima de femicidio, transfemicidio o abuso. Reclamamos a los medios el compromiso en visibilizar los casos de violencia machista a personas del colectivo LGBTTTIQ, y difundir los travesticidios y transfemicidios que pasan desapercibidos para los medios de
comunicación».
«Por todo esto, desde los movimientos feministas, respondemos a la violencia desde la organización en las calles, tejiendo redes de acompañamiento y apostando a la sensibilización de las infancias y juventudes a través de la plena implementación de la Educación Sexual Integral, reflexionando con infancias, adolescentes y adultxs en identificar, prevenir y erradicar las violencias de todo tipo. No nos cansamos de repetir:
-Si te cela obsesivamente, si te revisa el celular sin permiso, si te obliga a prácticas sexuales sin tu consentimiento, si te manipula, insulta, golpea: NO ES AMOR, ES VIOLENCIA.
Ni una menos ¡Vivas, libres, sin miedo y desendeudadas nos queremos! ¡Reforma judicial feminista ya!»
Asamblea por el 3 de Junio – NI una Menos.

Fotos: Mercedes Saavedra.

Más noticias