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jueves, marzo 28, 2024

Qué es la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Por Lic. Ana Inés Scandizzo (*) LA RSE es una forma ética de gestionar la actividad corporativa. Tiene que ver con el respeto por las personas implicadas en la dinámica empresarial, con la solidaridad que busca comprometerse con el bienestar social de la comunidad (local y global), y con asumir un compromiso en la prestación de un servicio de calidad.
De qué manera se logra:
* Estableciendo metas compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad. (El desarrollo sustentable (o sostenible) es otro concepto vinculado a la RSE. Está relacionado con tratar de satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar a las generaciones futuras).
* Preservando los recursos ambientales y culturales.
* Respetando la diversidad.
* Promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Asumir la RSE significa adoptar una actitud moral que conjugue la acción empresarial que busca generar rentabilidad, con el hecho de aceptar y comprometerse con las demandas naturales que imponen los legítimos intereses de los demás.
La Responsabilidad Social Empresaria es un componente clave para el crecimiento de una empresa, porque determina su reputación y la reputación se construye sobre lo que hacemos, no sobre lo que decimos que hacemos.
El logro de un desarrollo sustentable producto de sus actividades, es fundamental para lograrla.
En los últimos años ha evolucionado el concepto de RSE. Desde Friedman “La responsabilidad de la empresa radica en la generación de beneficios y empleo” a Peter Drucker “El rendimiento económico no es la única responsabilidad. Sin responsabilidad el poder degenera en falta de resultados”, se está logrando que las empresas tomen conciencia de la importancia de actuar de manera ética ayudando a desarrollar las virtudes humanas de todos aquellos que se relacionan con ella. Es decir, promoviendo el bien común.
Esta evolución en un país emergente como Argentina, puede llevar a lograr más justicia social mediante más y mejores posibilidades desde las empresas a todos los habitantes de cada sociedad donde se encuentre inserta.

(*) Magíster en Gestión de las Comunicaciones, Especialista en Management y Finanzas de Empresas.

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