spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La escuela sale a la calle, a través de los actos


Conmemorando el 213er. aniversario de la Revolución de Mayo, este lunes 29 se realizó el acto oficial que había sido postergado por razones climáticas. Tuvo lugar en la calle General Paz frente a la Escuela de Educación Especial Nro. 501, sobre calle Gral. Paz, con la presencia del Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, la Inspectora Jefa Distrital, Leonor Capriroli; Inspectores de diferentes áreas; concejales, consejeros escolares e instituciones de la comunidad.
La intención de Jefatura Distrital de Educación es salir a la calle, mostrar lo que se hace en las escuelas, expresando que «lo que ocurrió ese 25 de Mayo no pasó sólamente dentro de un Cabildo». Las propuestas de educación, como ocurrió en el inicio del ciclo lectivo en la Escuela Nº 50 y como otros actos continuarán abiertos a la comunidad. Aclaró Capriroli que «los actos se hacen en la calle por un proyecto distrital y regional, si se puede, para que lo que se hace en las escuelas sea sacado a la comunidad».
Tras la apertura protocolar de los actos, con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, se dio lugar a los discursos alusivos, haciendo uso de la palabra la Directora de la Escuela 501, Luisina Vecci «celebrar el 25 de mayo es festejar la lucha por la libertad. Hoy cada uno de nosotros estamos haciendo historia, definiendo nuestro presente y nuestro futuro, convencidos que transmitir nuestros valores podrán hacernos como en 1810 un pueblo más libre».
El Intendente Barroso sostuvo «celebrar un nuevo 25 de Mayo, que constituye una fecha digna de celebrar y recordar, para tener siempre presente esas historias que forman la esencia y el corazón que nos identifican como argentinos». Agregó Barroso «Si bien es cierto que el 25 de Mayo culminó un proceso, ese mismo día comenzó otro, que llevó muchos años de enfrentamientos y luchas para que por fin la Nación sea una y, fortalecida, pueda desarrollarse».
«Siempre existieron para las grandes causas los obstáculos, las derrotas, las opiniones contrapuestas, los desencuentros, la falta de compromiso. Pero, por otro lado, también estuvieron los líderes de aquel Mayo que arriesgaron su vida por una causa tan noble como ser libres y darnos nuestro propio gobierno».
«Hoy, recordando esta histórica Semana de Mayo, debemos recordar a aquellos valientes revolucionarios y honrar su legado. Debemos tomar inspiración en su valentía y persistencia para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo», señaló el Intendente.
La Inspectora de Especial María Laura Cormick hizo una revisión histórica de los acontecimientos que ocurrían en Europa y los motivos para las primeras luchas en América. Aprovechó la ocasión para reivindicar «el bien y el objetivo en común», la conformación de un primer gobierno patrio del que «no formaba parte toda la sociedad: comerciantes, militares y profesionales que tuvieran un título, el resto del pueblo acompañaba, estaba presente y quería escuchar qué se debatía».
«Conocemos a los hombres de mayo y tenemos algo pendiente que es conocer a las mujeres de mayo. Toda la clase gobernante tenía a su lado a mujeres, a las mujeres sólo les quedaba lo privado o lo doméstico. Algunas tuvieron ciertos privilegios y otras acompañaron desde otros lugares», sostuvo Cormick, quien leyó una carta que mujeres enviaron a la Junta.
Alumnos y docentes de la Escuela 501, juntos con alumnos de la Escuela Primaria Nº 24 bailaron El Gato en el marco de una propuesta articulada. Posteriormente bailó la pareja de danzas integrada por Juan Gutiérrez y Lorena Seijo, ante el aplauso de los presentes, para las distintas expresiones artísticas.

Más noticias