25 septiembre 2020

Las denuncias de los consumidores de la Provincia crecieron un 25 %

Las denuncias y reclamos efectuados a Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires crecieron durante el año pasado un 25 por ciento con respecto a 2010, encabezado por servicios de comunicaciones (TV cable, telefonía celular y móvil e Internet), aunque la mayor suba se dio en las tarjetas de crédito, con un 106 por ciento más.

De acuerdo con un informe de la Dirección Provincial de Comercio -que depende de la cartera productiva- durante 2011 se efectuaron 58.987 llamados a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor, lo que significó un crecimiento del 25 por ciento con respecto a 2010. De todas maneras, y con 17.462 llamados, los servicios de comunicación constituyeron el 29 por ciento del total, seguido por las vinculadas con las tarjetas de crédito con el 13 y los electrodomésticos con el 12 por ciento.
En materia de comunicaciones, el mayor crecimiento interanual lo tuvieron las consultas por cable que crecieron un 84 por ciento con respecto a 2010. Los motivos de los llamados estuvieron centrados sobre todo en inconvenientes con el aumento del servicio, bajas y cobros indebidos y prestación defectuosa.
No obstante y por cantidad de llamadas la telefonía celular lideraron el rubro comunicaciones con 7.080 (representaron el 40 por ciento en ese sector y el 12 del total de reclamos de 2011). Cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip, deficiencias en la prestación del servicio ocupan los principales problemas.
Le siguen en este rubro la telefonía fija (con 3.463 llamados) por situaciones vinculadas con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso e Internet (2.116), la mayoría por incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja.
Las llamadas dentro del sector de las tarjetas de crédito fueron las que mayor crecimiento interanual tuvieron. Con 7.673 consultas durante 2011 creció el 106 por ciento. Problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente pagó con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.
También mantuvo su nivel de crecimiento constante el sector de los electrodomésticos, muebles y cuestiones vinculadas con el comercio minorista. De unos 5.224 llamados en 2010 pasaron a 7080 en 2011. Se mantienen también constantes los motivos de los reclamos por entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías.
Según indicó el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein “nuestro deber como Estado es velar por los intereses de los consumidores de la Provincia que son el último eslabón de un sistema productivo que necesitamos fortalecer aún más por lo que debemos darles todas las herramientas para defenderlos de prácticas abusivas”. (DIB)

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