spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Cine con perspectivas de género: Gente en Buenos Aires

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitan a la función especial en el cine Gaumont, el lunes 29 de mayo a las 17 hs, donde se proyectará la película Gente en Buenos Aires (1974), de la realizadora Eva Landeck. Después de casi 49 años se podrá disfrutar su ópera prima en pantalla grande y en 35 mm.

La actividad contará con la presencia de la ministra Estela Díaz y del presidente del INCAA Nicolás Batlle, quienes antes de presentar la película firmarán un convenio de colaboración entre ambos organismos para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad, perspectiva de género y concientización sobre las violencias.

El Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires participa desde el año 2021 en los premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde entrega el reconocimiento “Eva Landeck” a la Mejor directora argentina de todas las competencias cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género.Su objetivo es promover y potenciar narrativas y propuestas audiovisuales feministas.

A lo largo de su extensa carrera, Eva Landeck (Argentina, 1922-2019) filmó seis cortometrajes, por los que fue premiada en los festivales de Cannes y Oberhausen, y tres largometrajes. Por su ópera prima, Gente en Buenos Aires, fue galardonada con una Mención Especial en la Muestra Internacional del Film de Autor de San Remo. En 1979 dirigió Este loco amor loco, y en octubre del mismo año estrenó «El lugar del humo», una coproducción uruguayo-argentina. Además, fue una de las primeras directoras argentinas de cine sonoro que supo retratar la alienación y la soledad en el trabajo rutinario de las grandes ciudades.

La proyección de Gente en Buenos Aires se realizará en 35 mm gracias a la tarea de preservación que lleva adelante la Cinemateca Nacional INCAA y el esfuerzo que viene realizando el programa Gafas Violetas, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, en la difusión de la obra de esta realizadora.

Gente en Buenos Aires cuenta la historia de una mujer que desaparece y de dos hombres que salen a la carretera a buscarla: los dos la aman. Esta fuga repentina se convierte en el núcleo oculto de una serie de ficciones que la película teje con delicadeza.

Antes de la proyección del largometraje, se estrenará el cortometraje Mar para Todas realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

PROYECCIÓN

Cine Gaumont, Rivadavia 1635, CABA
Sala Leonardo Favio
Lunes 29 de mayo a las 17 horas
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala. Las entradas se retiran por orden de llegada, media hora antes de comenzar la función.

Más noticias