spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El déficit hídrico alcanza a todos los distritos de la Provincia

 El déficit hídrico alcanza a los 135 distritos de la provincia, y para frenar las pérdidas en los cultivos se necesitarán en las próximas dos semanas precipitaciones de entre 60 y 180 milímetros según la región.

Así lo indica un informe agroclimático oficial que fue analizado el lunes por el gobernador Daniel Scioli y el titular de la cartera agropecuaria, Gustavo Arrieta, aunque la situación podría verse aliviada en algunas zonas debido a las lluvias caídas en las últimas horas y cuyo impacto será materia de análisis especializado en los próximos días.
El estudio sostiene que la zona núcleo sojera ubicada en el norte y parte del sudoeste son las regiones bonaerenses que mayores lluvias necesitan en las próximas dos semanas para frenar los daños en los cultivos de maíz y “revertir” la situación de la soja. No obstante, en esa zona las lluvias de ayer oscilaron apenas entre los 5 y los 25 mm.
Según el informe, hasta el lunes, el centro y sur de Pergamino necesitaba más de 180 mm, mientras que se requerían entre 160 y 180 mm en distritos vecinos como Colón, Rojas, Salto y Arrecifes al igual que en Patagones, en el extremo sur de la provincia.
El estudio oficial al que accedió DIB sostiene que no hay ningún distrito bonaerense que no necesite precipitaciones para evitar pérdidas, lo que da la pauta de la crítica situación que atraviesa la provincia. De hecho, la región que menos agua necesita es la franja de los distritos costeros y aledaños, desde Tres Arroyos a la desembocadura del Río de La Plata (Punta Indio), con entre 60 y 80 y 80 y 100 milímetros según el distrito.

ZONA NÚCLEO
El estudio señala que la zona núcleo es “el corazón de la zona deficitaria”. “Las lluvias necesarias se ubican por encima de los 150 mm. Es decir, se requiere un evento anómalo para revertir el estado actual (de los cultivos) o al menos un evento que entregue en forma generalizada 50 mm”, se indica.
En esa línea, se advierte que de concretarse la hipótesis de lluvia “se pondría temporariamente un freno al deterioro del maíz y se evitarían mayores pérdidas, las cuales por zonas ya son irreversibles”, para la soja, en cambio, se indica que precipitaciones de esta magnitud “serían la salvación”.
En esa línea, el ministro Arrieta dijo ayer que la situación por la sequía “es preocupante” en varios distritos de la provincia, aunque en un tono similar a su par nacional, Norberto Yauhar, pidió no ser “alarmistas”.
En tanto, el informe de Asuntos Agrarios sostiene que se necesitan entre 140 y 160 mm en una franja que se extiende desde la línea Tres Lomas-Daireaux, en el centro-oeste de la provincia, hacia el norte y desde allí, en una franja ondulante que parte de Florentino Ameghino, hacia el extremo este bonaerense. También se encuentran en la misma situación otros distritos del sudoeste provincial como Villarino, Puán y Tornquist.

LLUVIAS QUE TODAVÍA NO ALCANZAN
De acuerdo a especialistas del sector, las precipitaciones de las últimas horas traerán alivio y podrían mejorar la situación de la soja, pero los niveles registrados son aún “insuficientes”.
Aunque dispares, las precipitaciones llegaron en las primeras horas de ayer a ciudades del centro como Olavarría y Azul, de la parte sur como Bahía Blanca y Puán, del noroeste como Pehuajó y de la costa como Necochea.
En Olavarría, los registros marcaban la caída de unos 49 mm de agua, mientras que en Bahía Blanca la cifra se ubicaba en 24 milímetros.
El oeste de la Provincia fue el más beneficiado por la caída de agua, con registros de hasta 100 mm en algunas zonas de Trenque Lauquen y Rivadavia. Según la información del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la zona oeste de la Provincia se registraron marcas de 25 a 75 mm en zonas de Guaminí, Salliqueló y, en menor medida, General Villegas. En Pehuajó y Carlos Casares se había registrado la caída de unos 20 mm.
En la zona núcleo los registros fueron menores, y oscilaron entre los 5 y los 25 mm, alcanzando campos de 9 de Julio, Ameghino, Junín, Saladillo, Bragado, Alberti y Pergamino.
Desde el INTA prevén “nuevos eventos de lluvia” para el fin de semana próximo y la tercer semana del mes de enero. (DIB)

Más noticias