spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Haciendo Camino: Llevar salud a los lugares más necesitados

Ramona hace ya varios años vive junto a su familia en Suncho Corral, Santiago del Estero. Con una pobreza que roza el 46,5%, la zona presenta serias deficiencias en cuanto a su sistema de salud, lo cual provoca que muchos de sus habitantes tengan problemas para acceder a atenciones médicas básicas.

Fue a mediados de 2022, que ella comenzó a sentir mareos y sus brazos tenían diferente presión. Sin embargo, al tener otras patologías de base, identificar la causa resultó muy complicado.

Tras varios estudios pudieron llegar a la conclusión de que se trataba de una estenosis subclavia. Gracias a la ayuda del Dr. Pablo Spaletra, quien es médico hemodinamista en el instituto cardiovascular ICBA, se coordinó con laboratorios para conseguir un stent y poder realizar la operación.

En articulación con la asociación Haciendo Camino, junto al cardiólogo Dr. Maximiliano Massa viajaron a Santiago del Estero y en equipo con el Dr. Santiago Coroleu del Hospital regional, ubicado en la capital, trabajaron en equipo para colocar el stent a Ramona.

«Me siento muy bien, puedo hacer vida normal, recupere la fuerza en la mano, se normalizó la presión arterial en ese brazo, se fueron los mareos y… la verdad mejoras muy significativas», cuenta Ramona y agrega contenta: «todo fue un éxito, con mi familia estamos eternamente agradecidos».

Antes de la operación, se encontraba como voluntaria en el Programa Embarazadas donde brindaba charlas para madres en el centro de Suncho. Hoy, ya recuperada y con más energía, participó como asistente del cardiólogo en las atenciones médicas del último viaje de Haciendo Camino junto a profesionales voluntarios de la salud a Santiago del Estero.

Haciendo Camino: Desde 2006 trabajamos para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad social en el Norte argentino.

Contamos con Programas que promueven el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas y acompañamiento y capacitación de madres en oficios y nutrición desde el embarazo en adelante.

https://haciendocamino.org.ar/

Más noticias