spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Las gestiones del Diputado Osores Soler en la creación de la Escuela Nacional de Comercio

Por Héctor José Iaconis.

En mayo de este año se celebra el 80° aniversario de la apertura de la Escuela Nacional de Comercio, hoy denominada como Escuela Normal Superior “9 de Julio”. La fecha escogida para la fundación de esta Escuela o, más bien, para su inauguración, fue el 20 de mayo de 1943; empero, existen antecedentes que se remontan a 1938, año en el cual había iniciado su mandato como diputado nacional, el doctor Manuel Osores Soler, prestigioso médico vinculado con la comunidad de 9 de Julio. La Unión Cívica Radical, fuerza política a la que pertenecía, le había permitido obtener un escaño en el Congreso.
En efecto, poco después de haber asumido, el 2 de mayo de 1938, el legislador presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para la creación de una “Escuela Nacional de Comercio Mixta en la ciudad de 9 de Julio”.
La minuta, que tenía el carácter del proyecto de Ley, fue considerada en la sesión del 5 de mayo. En su texto original decía: “Créase en la ciudad de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, una escuela nacional de comercio mixta, que funcionará a partir del año escolar de 1939 con dos divisiones de primer año, una nocturna y otra diurna, debiendo anualmente crearse los cursos que demanden su normal funcionamiento hasta completar el ciclo de estudios comerciales, según el plan de estudios vigente”.
El proyecto del doctor Osores Soler, asimismo, disponía la inversión de 60000 pesos para los gastos necesarios de su instalación y, desde luego, aspiraba a que su idea pudiera concretarse con celeridad. El proyecto de ley vio la luz en el Diario de Sesiones del 13 de junio de 1938 (y fue reproducido más tarde en la edición del 28 de junio de 1940, pág. 109, capítulo LXIV).
Luego de la sesión, entró en tratamiento en la Comisión de Instrucción Publica el 13 de mayo y, enseguida, se resolvió pedir los informes correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación. La respuesta del Ministerio llegó a la legislatura el 26 de agosto de 1938 y el proyecto tuvo un despacho favorable.
Sin embargo, a pesar de las persistentes acciones del doctor Osores Soler y tras un nuevo informe del Ministerio de Educación del 1° de diciembre de 1938, la creación de la nueva Escuela no fue incluida en “Presupuesto General de la Nación para el año 1939”, sancionado por Ley 12.578/1939. Tal como se explicó más adelante, “la creación de la escuela de comercio fue incorporada al presupuesto para el año 1939, pero debito a la autorización dada por el Congreso al Poder Ejecutivo facultándole para introducir economías en la ley de gastos se la excluyó junto con otros institutos de enseñanza secundaria de reciente creación…”.

Diputado Manuel Osores Soler.

UNA DECISIÓN FIRME
Tenaz en su cometido, el diputado Manuel Osores Soler volvió sobre su proyecto a mediados del año siguiente. El 2 de agosto de 1940 se solicitó un nuevo informe al Ministerio de Educación de la Nación y el 12 de septiembre de 1940, la Comisión de Instrucción Pública, integrada por los legisladores Agustín Rodríguez Araya, Octavio Cordero, Emir Mercader, Benjamín Palacio, Pío Pandolfo y Manuel Pinto, solicitaron la aprobación del proyecto de ley para la creación de la “Escuela Nacional de Comercio Mixta” en la ciudad de 9 de Julio.
Resulta interesante el informe firmado, en esos días, por el diputado Agustín Rodríguez Araya, reconocida figura de la Unión Cívica Radical, diputado nacional por la provincia de Santa Fe en tres períodos (1940-1943, 1948-1949 y 1958-1962). En ese documento brindaba su apoyo a la iniciativa del doctor Osores Soler y, en nombre de la Comisión Legislativa de Instrucción Pública, argumentaba que “una de las razones más importantes que nos inducen a despachar favorablemente este proyecto es que la importante y progresista ciudad de 9 de Julio carece de todo establecimiento de enseñanza secundaria, donde los egresados de las escuelas elementales puedan continuar sus estudios”.
“Ubicada –añadía- en una zona densamente poblada, el partido de 9 de Julio, con una extensión de 4161 kilómetros cuadrados tiene una población de 51000 habitantes distribuidos en la ciudad del mismo nombre, 19 centros urbanos y una extensa zona rural ampliamente subdividida”.
El pliego firmado por Rodríguez Araya precisaba que, en el distrito funcionaban treinta y cinco escuelas primarias con una inscripción anual de cinco mil alumnos, quienes veían “truncadas sus legítimas aspiraciones de superación cultural, de elevación intelectual y de capacitación técnica por ausencia de todo centro de enseñanza media o especial”.
“Localidades –proseguía- de menor importancia demográfica, económica y social cuentan con institutos de esa naturaleza. Es justo, por ello, el insistente reclamo de las poblaciones que, como la de 9 de Julio, desean ampliar las posibilidades de su juventud estudiosa y poseer los medios educativos que el Estado ofrece a la sociedad para elevar el nivel cultural de los pueblos”.
Sugería, Rodríguez Araya, que con la aprobación del proyecto presentado por Osores Soler, se podría “poner al servicio de los hombre de mañana, que integrarán el núcleo vital de la nacionalidad, todos los instrumentos necesarios para su mayor capacitación en la brega diaria”.

LA SANCION DE LA LEY 12.718
La Cámara de Diputados de la Nación prestó media sanción al proyecto de creación de la Escuela Nacional de Comercio Mixta en 9 de Julio el 5 de junio de 1941. Seguidamente fue pasado al Senado de la Nación donde obtuvo, también, la aprobación.
Por nota del 29 de septiembre de 1941, el presidente del Senado, Robustiano Patrón Costas informaba al presidente de la Cámara de Diputados que, en sesión de ese día, el proyecto de ley había quedado definitivamente sancionado.
El tenor definitivo de la Ley 12.718/1941 que creó la Escuela Nacional de Comercio Mixta en 9 de Julio, hoy Escuela Normal Superior, quedó formulado de la manera siguiente:
“El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
“Artículo 1°.- Créase en la ciudad de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, una Escuela Nacional de Comercio Mixta con dos divisiones de primer año, una nocturna y otra diurna, debiendo anualmente crearse los cursos que demanden su normal funcionamiento hasta completar el ciclo de estudios comerciales, según el plan de estudios vigentes.
“Artículo 2°.- La Escuela creada por esta ley será incluida en el presupuesto general de gastos”.
Con la sanción de esta Ley se vio concretada la obra más importante de la gestión legislativa de Manuel Osores Soler.
La Ley 12.718 fue promulgada por el presidente de la Nación, Ramón Castillo, el 9 de octubre de 1941.
Al fundarse, hacia 1944, la primera Asociación Cooperadora de la Escuela Nacional de Comercio, será elegido, el doctor Osores Soler, como presidente de la misma. Su nombre quedará ligado, para siempre, a la historia de la Escuela.

FUENTES
– Archivo de la Cámara de Diputados de la Nación, caja n° 003, Expte. n° 106, 2 de mayo de 1938 (disponible en formato digital).
– Archivo de la Cámara de Diputados de la Nación, caja n° 010, Expte. n°646, 26 de junio de 1940 (disponible en formato digital).
– Boletín Oficial de la República Argentina, año XLIX, n° 14159, Buenos Aires, 30 de octubre de 1941.

Más noticias