spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Sequía: tratarán el pedido de emergencia de 9 de Julio y de otros distritos

 La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) se reuniría de urgencia la próxima semana para otorgar beneficios impositivos a nuevos distritos debido a las graves consecuencias de la sequía en amplias zonas de la provincia.

Si bien la nueva reunión de la Cedaba estaba prevista para el 1º de febrero, la crítica situación que afecta especialmente a los campos sembrados con maíz y soja haría adelantar a fecha para la semana próxima para declarar a más partidos en emergencia y desastre agropecuario, indicaron a DIB fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses.
La Cedaba está integrada, entre otros, por representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios y Economía, el Banco Provincia, la entidad rural Carbap y las filiales bonaerenses de Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural.
El miércoles, la Comisión otorgó los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria por sequía para productores de los distritos de Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas entre el 1º de enero y el 30 de junio.
Para el próximo encuentro -que, como se dijo, se adelantaría a la próxima semana- está previsto tratar la emergencia pedida por 9 de Julio y Tornquist, y Puán y Carlos Tejedor (estas últimas dos formalizaron hoy el pedido ante la Cedaba). En tanto, también preparan las solicitudes por sequía los distritos de Junín y Las Flores, dijeron a DIB fuentes de Carbap.
Las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario permiten a los productores postergar el pago de obligaciones con el Banco Provincia. La diferencia central es que la emergencia prorroga el pago del Impuesto Inmobiliario Rural mientras que el desastre exime del pago del tributo.

RECORRIDAS CONJUNTAS
En tanto el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió hoy con el gobernador Daniel Scioli para monitorear la situación de sequía en territorio provincial. “Arrieta presentó el material climatológico a Scioli donde se indica que si llueve en los próximos días tal como está previsto la situación de la soja podría mejorar mucho y beneficiaría al maíz aunque hay pérdidas que ya no se podrán revertir” dijeron los voceros oficiales.
“Las previsiones satelitales del INTA especifican una mejora de la situación a partir de las lluvias previstas para los días subsiguientes y otro frente de tormenta para la semana siguiente, que aliviarían el panorama que afecta a varias localidades del interior provincial”, confiaron.
En tanto, Arrieta y Yahuar volverán a reunirse el jueves y planifican una serie de recorridas conjuntas por las zonas más afectadas de la provincia para lo que queda del mes. (DIB) DR

Más noticias