spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Sequía: Ruralistas refectuaron una asamblea en Junín

Cientos de productores y dirigentes, en su mayoría nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA), realizaron esta noche una asamblea en la ciudad bonaerense de Junín donde estuvo presente el titular de la entidad rural, Eduardo Buzzi, quien reclamó la suspensión de las retenciones por 180 días para chacareros pequeños y medianos debido a las graves consecuencias de la sequía en amplias regiones de la provincia.

“Que la campaña para productores con mil toneladas para abajo, sea de retención cero, mientras tanto veremos cómo se reacomodan o no las cosas y luego rediscutamos las retenciones para adelante” planteó Buzzi y reclamó que los derechos de exportación “los paguen los que los pueden pagar, los grandes pooles de siembra y dejemos al pequeño productor con más plata en el bolsillo”.
Buzzi encabezó la asamblea en Junín que contó con la presencia de 350 personas entre dirigentes de la FAA y productores autoconvocados. También estuvo presente el intendente local Mario Meoni.
Según informó el diario juninense La Verdad, hubo presencias de las filiales de FAA de Villa Ramallo, Bragado, General Arenales, Saladillo, Ameghino, General Villegas, Arrecifes, Lincoln, Pergamino, Salto, General Pinto, entre otras ciudades del norte y noroeste provincial.
La de Junín fue una de las cuatro asambleas que realizó hoy FAA. También se llevaron a cabo en Casilda (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y General Pico (La Pampa).
Al mediodía, Buzzi había llegado a Pergamino donde encabezó una reunión con dirigentes locales y en la que también participó el intendente de ese distrito, Héctor Gutiérrez. Luego, el dirigente rural se trasladó a Rojas donde recorrió campos para recalar por la tarde en Junín.

RESPUESTA A YAUHAR
En tanto, Buzzi respondió al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, quien desde Chubut había pedido “bajar el dramatismo” a la situación de la sequía y señaló que no se crearán fondos especiales para productores sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria.
“Cómo no vamos a dramatizar si ya no hay solución para los campos quemados. El Gobierno trata de minimizar el problema, confundiendo a la sociedad, usando medios de comunicación que le son funcionales”, dijo el titular de FAA.
Asimismo, se mostró partidario de realizar una reunión con el líder de la CGT y titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, “por los muchos problemas que empezamos a ver ante la desaparición de productores porque él va a tener problemas al haber muchos menos fletes”. (DIB)

Más noticias