spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Carlos Walter Murúa. Un médico destacado que vivió su infancia en 9 de Julio

* Nacido en Pehuajó, consideró a 9 de Julio como su ciudad adoptiva.
* Vivió aquí en su infancia y adolescencia.
* Fue un destacado médico, de reconocimiento internacional.
* Nunca se olvidó de 9 de Julio y de sus amigos de la infancia , adolescencia y compañeros de la escuela. En reiteradas oportunidades.

Carlos W. Murúa.

El nombre del Doctor Carlos Walter Murúa (a quienes muchos nuevejulienses recuerdan con el apodo de «El Negro») forma parte de la historia de la comunidad de 9 de Julio. Una persona muy apreciada por quienes tuvieron el placer de conocerlo, en sus tiempo de alumno en la Escuela Nacional de Comercio y, desde luego, por aquellos que se vincularon con él a lo largo de su vida y derrotero profesional.
Figura destacada de la medicina argentina, nutricionista y escritor, contó con reconocimiento internacional.
Había nacido en nacido en Pehuajó, el 23 de agosto de 1937, hijo del recordado médico Víctor Murúa.
Junto a su familia se radicó en el Partido de 9 de Julio siendo aún niño. Aquí su padre se estableció para dedicarse a la medicina, primero en la localidad de Morea y más tarde en la ciudad cabecera.
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Cavallari y en la Escuela N° 3. Luego pasó a la la Escuela Nacional de Comercio donde obtuvo su título de Bachiller en 1954.

LA MEDICINA
Carlos Walter Murúa se graduó como Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Inicialmente en su carrera se dedicó a las especialidades de ginecología y obstetricia, estableciéndose en la ciudad de Buenos Aires. Más tarde fue nombrado Jefe de Internación y Codirector de la Clínica Cormillot.
Dedicado intensivamente al estudio tratamiento de la obesidad y de otras alteraciones de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), del tabaquismo, del alcoholismo, de otras adicciones socialmente admitidas así como también a los estudio de los factores de riesgo cardiovascular. Se capacitó en grupos terapéutico centrados en la modificación de conducta y en psicología médica., en los que incluía la actividad física aeróbica como disciplina terapéutica.
Incorporaba a sus conocimientos la relación de ésta con la salud orgánica, psicológica y social del ser humano.

EL C.E.A.S.
Merced a su iniciativa, en 1979 fundó el C.E.A.S. (Centro de Educación y Asistencia para la Salud), un instituto médico del cual fue director hasta. A partir del mismo surgieron otras dos instituciones que el doctor Murúa dirigió técnica y científicamente: el G.A.M. (Grupo Aeróbico doctor Murúa) y Fundación Dr. Carlos Walter Murúa.

PRESTIGIO INTERNACIONAL
A lo largo de su dilatada carrera profesional, Carlos Walter Murúa, fue miembro de la Asociación Argentina de Obesidad, de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la U.A.T.A. (Unión Antitabáquica Argentina). También fue miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad y de la N.A.A.S.O ( North American Asociation for the Study of Obesty).
Publicó numerosos trabajos en distintos congresos médicos, entre los que pueden citarse “Ayuno en una comunidad terapéutica”, editado en Londres en 1964; “Obesidad: tratamiento ambulatorio”, en 1975; “Grupos terapéuticos de múltiple impacto en el tratamiento de 800 pacientes obesos”, estudio publicado en Washington en 1977; “Adelgazamiento rápido en pacientes en preoperatorio”, en 1976; y “Obesidad: tratamiento grupal”, en 1981.
Brindó infinidad de cursos y conferencias sobre drogadicción, calidad y estilo de vida. Procuró hacer que los conceptos médicos sean accesibles para todos; por ello, además de sus libros sobre las temáticas de la obesidad, publicó notas en revistas y participó en programas radiales en la totalidad de las radios de Buenos Aires.
Fue columnista en Programas televisivos en los Canales 7, 9, 13 y Televisión Pública. Frecuentó los programas televisivos “Almorzando con Mirtha Legrand”, “Hola Susana”, “20 Mujeres”, “Bienvenidas”, “Proyecto de vida”, “La red, “Cocina que cura” y “Canal del Cheff”.
En 1993, en ocasión del cincuentenario de la Escuela Normal Superior de 9 de Julio, viajó a 9 de Julio para ofrecer una conferencia.

PALABRAS FINALES
El doctor Carlos W. Murúa, en noviembre de 1969, conoció a la actriz Gabriela Gili, con quien mantuvo una relación afectiva que los medios de comunicación de la época reflejaron. Fue, hasta su separación, una pareja muy conocida y apreciada en el medio artístico.
Con su segunda esposa visitó 9 de Julio en los años posteriores, reencontrándose con amigos y antiguos compañeros de la escuela secundaria.
El doctor Murúa falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 2013.
A poco menos de una década de su fallecimiento, sigue siendo recordado por los nuevejulienses.

Más noticias