spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Posibles lluvias cuya concreción será decisiva para la cosecha gruesa

* Por Ing. Agr. Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
La primera etapa de la perspectiva comenzará con una breve pausa en el calor, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará temperaturas máximas de más de 35°C, con focos cercanos a los 40°C sobre el centro del Paraguay, el norte de Formosa, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el noroeste y el este de Córdoba y el sudeste de La Rioja.
El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el este de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El centro este del NOA, el centro oeste de Cuyo, el nordeste de Sao Paulo, el sudeste de Paraná y la mayor parte de Santa Catarina, observará temperaturas máximas 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.
Tal como se anunció en la perspectiva de la semana pasada, paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que atravesará el país, provocando precipitaciones abundantes que cubrirán la mayor parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del NOA; la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, y el este de la Región Pampeana, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a los 100 mm.
La mayor parte del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el oeste del NOA, el oeste de Córdoba, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
La concreción de estas posibles lluvias será decisiva para los resultados de la cosecha gruesa.
Las mismas arribarían a la zona núcleo alrededor del martes 10 o el miércoles 11 de enero.
A medida que el frente de tormenta avance hacia el nordeste, harán su entrada los vientos del sudoeste, que provocarán un marcado descenso de la temperatura, dando una nueva pausa en la ola de calor.
El nordeste y el sudoeste del Paraguay, el sur de Misiones y el norte de Corrientes, observará temperaturas mínimas superiores a 20ªC.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el Uruguay, la Región del Chaco, el este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este y el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ªC.
El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de la Región Pampeana, el sur de Sao Paulo, el nordeste de Paraná y el norte de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ªC.
El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ªC.
CONCLUSION
La reducción de las precipitaciones durante las últimas semanas de Noviembre y la mayor parte de Diciembre provocó la disminución de las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional, por lo que, a la fecha, son pocas las zonas que cuentan con una situación hídrica favorable.
Las lluvias ocurridas en los días anteriores a los festejos de Navidad proveyeron un alivio temporario, brindando cierto margen de tiempo para esperar nuevos aportes, pero la necesidad de agua para los cultivos sigue siendo urgente.
En estos momentos, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el Uruguay, el sur del Brasil y La Argentina está al borde de una situación de desastre.
La concreción de las lluvias previstas en la primera etapa de la presente perspectiva será de capital importancia para posibilitar la recuperación de los cultivos antes de que se produzcan daños irreversibles.
Las misma no revertirán la situación totalmente, pero darán el margen necesario como para poder esperar hasta las lluvias de febrero.

Más noticias