28 octubre 2020

Extensión de Unicen dio a conocer evaluación de Conectar Igualdad

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo, junto a otras diez casas de estudio del país, la evaluación de la primera parte del “Programa Conectar Igualdad”. En ese marco, desde su Secretaría de Extensión se detallaron aspectos de los primeros resultados de dicha tarea.

Como es sabido, el mismo fue diseñado y puesto en marcha a través de una labor articulada entre ANSES y otros organismos nacionales, con el objetivo de alcanzar la inclusión digital, social y educativa.

El eje central pasa por la entrega de una computadora a cada alumno y docente de educación secundaria, especial y de institutos de formación docente de gestión estatal de todo el país.

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, fue uno de los once responsables de universidades nacionales que firmó el respectivo convenio con el Ministerio de Educación.

A su vez, designó al Secretario de Extensión, Daniel Herrero, para la coordinación general del trabajo. De este modo se constituyó un equipo dirigido por Lucas Torrado, que tuvo a su cargo el relevamiento de datos en toda la provincia de Buenos Aires para luego ser utilizados en esta tarea primaria de evaluación del referido programa.

Los estudios comenzaron en febrero de 2011 y a menos de un año, ya se conocen los primeros resultados que fueron publicados en el libro denominado “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad”.

Se observó como un aspecto a destacar, el alto grado de aceptación y valoración del Programa por parte de los distintos actores. Y algunas de las frases recogidas por los mismos, fueron:

“Democratizar el conocimiento hace que el chico pueda ser un vehículo de la educación en su casa. Hay familias que nunca habían visto una computadora hasta que (el alumno) la llevó a su casa”. (Universidad Nacional del Centro – Provincia de Buenos Aires).

“Esta inversión que se está haciendo en educación yo no la veía. No se veía ese crecimiento del presupuesto educativo; es muy importante para la gente como capital cultural”. (Universidad Nacional de Río Cuarto – Provincia de Córdoba).

“Yo creo que éste tiene que ver con conceptos de igualdad de oportunidades, con conceptos de justicia social y con conceptos de pensar, de otorgar igualdades a todos los ciudadanos para que puedan terminar la escuela secundaria y acceder al espacio público, de una manera diferente, como sujetos activos, y que permita realizar a los chicos seriamente desde sus visiones, anhelos, modos de vida, sistemas de comunicación, digo que son diferentes al de los adultos” (Universidad Nacional de Cuyo, relevamiento realizado en la provincia de La Rioja).

“En el futuro me va a servir para el trabajo, porque fijate que si vas a una empresa y sabés usar la computadora te meten en la oficina, y si no sabés te meten a ordenar las cosas”. (Universidad Nacional de Rosario, trabajo realizado en Corrientes).

El libro “Nuevas voces…”, con los resultados consignados, puede consultarse en la Biblioteca central de la Universidad, Pinto y Chacabuco, y en la Secretaría de Extensión, Yrigoyen 662, primer piso.

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