spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Crítica situación de 9 de Julio por la falta de precipitaciones

Luis Ventimiglia.Por el Ing. Agr. M. Sec. Luis Ventimiglia-Jefe AER INTA 9 de Julio

Las lluvias en los últimos meses han venido disminuyendo drásticamente en nuestro partido, este fenómeno se viene dando desde el año pasado, motivado principalmente por el efecto de “La Niña”. En el mes de diciembre en la cabecera del partido llovieron solamente 18 mm, cifra que esta muy lejos de poder contemplar la demanda evapotranspirativa de los cultivos de verano. La evapotranspiración potencial diaria promedio de los 31 días del mes de diciembre fue de 4,84 mm, esto quiere decir que para poder cubrir la demanda de los cultivos, sin considerar el agua acumulada en el perfil del suelo (la cual es nula), deberían haber ocurrido precipitaciones que acumularan, en ese lapso, 150 mm, cifra que esta muy lejos de los 18 mm precipitados. Esto ha conspirado fuertemente sobre el estado de los cultivos y pasturas perennes. A continuación se brinda un somero comentario del cuadro de situación a la fecha.

Soja de segunda: Si bien todo el trigo y cebada implantada en el partido, aproximadamente 30.000 has, ha sido totalmente cosechada, no ha podido ser implantada, en la mayoría de los casos, con soja de segunda. Son muy pocos los lotes que han tenido éxito, muchos no fueron sembrados, en tanto que la peor situación se dio en aquellos casos, en la que aprovechando la lluvia del día 11 de diciembre de 10 mm, o la del 21 de diciembre, de 8 mm, fueron sembrados, fracasando la implantación en la mayoría de los casos. En algunos lotes se produjo la emergencia de la soja, pero luego las altas temperaturas y vientos del sector norte, literalmente “quemaron” a las jóvenes plántulas, con el consiguiente gasto, en estos casos, de: semilla, inoculante, curasemilla, siembra, herbicida, etc. Por otro lado, es sabido que a medida que la fecha de siembra en el cultivo de soja de segunda se retrasa, hay una disminución en el rendimiento, el cual se ubica en los 30 kg/ha/día, a partir de los primeros días de diciembre Esto nos estaría indicando que de solucionarse el problema climático hoy, igualmente se tendría una pérdida considerable de producción.

Maíz: Es el cultivo implantado más afectado por la sequía, si bien hay disparidad en los lotes, por ubicación, perfil, rotación, lluvias acumuladas, fecha de siembra, etc, ya hay una pérdida indiscutida en el rendimiento, la cual es irrecuperable. A la fecha hay lotes que están totalmente calcinados por la falta de agua. La gran mayoría de los cultivos se encuentran en floración, período de máxima sensibilidad en este cultivo al estrés hídrico. Solamente una pequeña proporción de lotes sembrados sobre fines de noviembre, podrían, si lloviese en los próximos días, tener aspiraciones de alcanzar buenos rendimientos.

Soja de primera: El cultivo se encuentra desde R3 – R4 (Inicio de formación de chauchas y chauchas de 3 cm), hasta estados vegetativos. Si bien la soja tiene gran rusticidad, la misma se encuentra sufriendo en las lomas y en los bajos con piso duro, al punto tal que hay muerte de plantas, importante aborto de flores y también de chauchas. De no producirse lluvias en los próximos días, el panorama se complicará mucho más, dado que estamos llegando al período de máxima sensibilidad a la falta de agua.

Sorgo granífero: La superficie es poca en el partido, los lotes que se implantaron en noviembre, están en estado vegetativo, algo demorados, pero en general bien, los que se implantarían sobre cultivos de invierno están a la espera de lluvias, corriendo riesgos productivos, por la posibilidad de no completen el ciclo, si se produjesen heladas tempranas.

Girasol: De los cultivos de verano, es el que se encuentra en mejor condición, su potente sistema radicular le ha permitido evolucionar favorablemente, a la fecha se encuentra en plena floración. Los lotes de inferior calidad o suelos buenos, pero con horizontes texturales, se notan por su inferior estado de desarrollo.

Pasturas y verdeos: A excepción de los alfalfares puros de más de un año de implantación, las cuales por su sistema radicular profundo, pueden explorar y extraer agua de profundidades considerables, el resto de las pasturas están en un estado muy malo. Hay pérdidas de plantas y escaso desarrollo, esto compromete a las mismas, como así también, a la alimentación del ganado bovino. El estado sanitario de la hacienda hasta el momento es bueno, hay consumos importantes de agua y existen problemas en algunos establecimientos para poder abastecer las aguadas en tiempo y forma.
Los verdeos de verano, en base a sorgo, maíz y moha, en muchos casos no se han implantado, o lo han hecho desfavorablemente. Se presume una menor producción, en cantidad y calidad, en los cultivos para ensilar, con destino principalmente al tambo, como así también al engorde bovino.

Perspectivas: Las perspectivas climáticas según los especialistas en la materia indican que existirían algunos eventos climáticos, posiblemente en la próxima semana (9 – 10 de enro) y posteriormente en la tercera semana (19 – 23 de enero). El primer eventos se considera que podría tener cierta aleatoridad, tal cual lo sucedido hasta ahora, en tanto que, se esperan mejores lluvias para los siguientes eventos, es posible, que de cumplirse tales pronósticos, las lluvias lleguen demasiado tardes para el maíz y la soja de segunda, en tanto que podrían mitigar parcialmente la caída de rendimiento en soja de primera.

Más noticias