spot_img
spot_img
12.5 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

¿Qué sucede si tengo un accidente con otro auto que no cuenta con seguro?

Cualquier persona que conduce un vehículo está expuesta a distintos tipos de riesgos, de eso no hay dudas. Ahora bien, puede suceder que tenga un siniestro con otro vehículo, y que el mismo, no cuente con una póliza de seguros vigente. Es en ese momento en donde surgen distintos interrogantes acerca de qué se debe hacer, qué se tiene que reclamar, entre otras cuestiones que son importantes.

En Argentina, conforme a la Ley Nacional de Tránsito, la N° 24.449, para poder circular es obligatorio contar con una póliza de seguro, que como mínimo tiene que ser de responsabilidad civil. De igual manera, hay miles de vehículos que no cumplen con esa normativa y circulan sin protección legal alguna.

Atento a lo antes mencionado, puede surgir un primer supuesto, que es cuando se tiene un choque con un vehículo, y ese tercero es quien tiene la culpa del siniestro. En ese caso, si no tiene póliza vigente, debe hacer en primer lugar la denuncia en el propio seguro que se tenga contratado; luego si tenemos conocimiento que tuvo seguro ese vehículo, acudir a la compañía para que nos aseguren que no tiene póliza vigente; reclamar a quien tuvo la culpa mediante Carta Documento (se aconseja patrocinio legal); y en última instancia, se deberá efectuar el reclamo de manera judicial.

Un segundo supuesto que puede ocurrir es cuando una persona que sí tiene seguro, choca a otro que no tiene seguro, pero este último no tuvo la culpa, sino que el que sí está asegurado. En ese caso debemos detenernos, brindarle al tercero todos los datos de nuestro seguro, y de igual manera de forma inmediata, notificar a nuestra aseguradora lo sucedido.

Más allá de eso, aconsejan los expertos en estos temas, que al momento de un choque, siempre se deben tomar todos los datos de ambos vehículos (o más si fuera múltiple), para mayor seguridad legal. De los automóviles involucrados se debe tomar nota de número de dominio, marca, modelo, color, y cualquier otra característica que lo pueda identificar fácilmente. En cuanto a quien conduce ese vehículo, se debe saber como más importante, nombre, apellido y DNI, y si podemos sumar un medio de contacto como el teléfono celular, va a ser mejor.

 

Resulta muy importante en Argentina circular con una cobertura adecuada. Ahora bien, resulta fundamental también saber cómo contratarla sin perder tiempo en el intento. Los asesores de seguros recomiendan que el primer paso que podemos dar es saber cuánto podemos pagar y qué riesgos queremos cubrir. Una vez que tenemos eso confirmado, podemos pasar a un segundo paso que es cotizar el seguro de auto, comparando entre diversas coberturas cuál es la más indicada conforme a precios principalmente.

Para finalizar diremos que hoy en día hay muchas propuestas de seguros, inclusive algunas de ellas que son inteligentes para economizar, en donde se paga conforme al modo en que utilizamos el vehículo y la cantidad de kilómetros que se recorren. Tener una póliza vigente es la mejor forma de protegernos a nosotros mismos y a terceros, y hacer de Argentina cada día un mejor lugar para conducir.

Más noticias