spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Damián Lorito corrió su 5ta Maratón en La Pampa


En la ciudad de 9 de Julio en los últimos años, una importante cantidad de personas se sumaron al atletismo. Algunos de ellos han logrado formar parte de competencias exigentes de larga distancia, después de una preparación y realizando un gran esfuerzo en el proceso de adaptación. Uno de los casos es el de Damián Lorito, quien tiene 31 años y acaba de correr su 5ta Maratón en Santa Rosa (La Pampa).
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» Damián Lorito recordó que arrancó en el atletismo de alta resistencia en el 2018 con la prueba de triatlón. «Al ser costos tan altos en esa disciplina la dejé». Pasaron meses de inactividad cuando su padre le sugirió a Damián que podía asumir el desafío de correr la maratón -la prueba de 42k- para reanudar su actividad. «Así fue que en 2019 debuté en la distancia madre de 42k en Mar del Plata. Tenía como desafío sólo llegar. Siempre me preparé con un entrenador, ya que es un deporte extremo por las distancias. Una vez que cumplí el desafío luego dejé nuevamente» señaló.
Reconoció Lorito que en esa etapa no tenía constancia. «No era muy disciplinado en ese momento. Luego de cuatro meses volví a desafiarme: los 42k en La Pampa de 2021. Me motivó para intentar bajar mi tiempo anterior lo logré. Seguí entrenando y luego a los 5 meses volví a correr 42k en Rosario en mi 3er maraton. Superandome logrando un 3hs 09 min. Me motivé aún más».
Después de su tercer maratón, la presencia de un un tumor -benigno- en la tibia opacó sus ganas y motivación.»En febrero de 2022 me operé con éxito y en abril empecé a entrenarme, volviendo a la actividad. «Volví más exigente: sabía que si quería mejorar debía hacer las cosas aún mejor. Me comuniqué con mi hermana de Mar del Plata que es nutricionista. Arranque una dieta especial y empecé el gimnasio para reforzar».
«Al cumplirse cinco meses de haber comenzado la rehabilitación corrí mi 4to Maratón en Buenos Aires, logrando bajar la marca con un tiempo de 2hs 59 minutos. Desde ahí no paré. Realicé una pretemporada en el verano con semanas de más de 120 kms semanales. Hacía carreras en la zona para agarrar velocidad y motivación», relató el atleta.
El 5 de marzo de 2023 el atleta de 9 de Julio corrió los 21k de Bolívar, logrando el 3er puesto en su categoría y el 8vo puesto en la general con buen nivel de atletas, con una marca de 1 hora 21 minutos. El pasado fin de semana Damián Lorito corrió en La Pampa su 5to maratón de 42k. Se mostró muy conforme logrando meter una marca de 2hs 51min. «Muy contento sensaciones muy buenas. Terminando 4to en mi categoria y 16º en la general con el nivel de atletas que se hizo presente».
Lorito trabaja en la firma Valguarnera de la ciudad de 9 de Julio. En su testimonio comentó «soy un laburante de fabrica y padre de familia. Disciplinado en lo que quiero lograr. Mis objetivos son seguir bajando mis marcas. Hay veces que es difícil ya que no recibimos ayuda de nadie y hacer este deporte a este nivel requiere de varios gastos grandes como masajista, nutricionista, gimnasio, entrenador, nutrición especial, calzado, gastos de los viajes a otras provincias hospedaje. Lo que siempre resalto es la familia que apoya siempre, para ir por este camino difícil, pero no imposible para nadie. «Ser disciplinado y tener conducta permiten que tus mejores sueños se hagan realidad».
Sin dudas que Damián es un ejemplo de superación que va más allá de bajar sus marcas con un gran esfuerzo personal. La práctica del deporte, llevar adelante una vida saludable con buenos hábitos y sobreponerse a una enfermedad es digno de destacar.

Más noticias