23 septiembre 2020

Tres de cada diez colonoscopías confirman la existencia de pólipos en el intestino

De cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento confirman la existencia de pólipos en el colon: se trata de unas excrecencias anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso y pueden ser causantes de cáncer.

Así lo indicó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado y precisó que, de ese total, el 10 por ciento son lesiones tempranas, es decir que pueden tratarse rápidamente y no correr el riesgo de convertirse en un cáncer. Pero el 1 por ciento corresponde a una lesión ya avanzada, un tipo de cáncer de colon invasor que todavía puede tratarse pero que también conlleva riesgo de muerte.
En la Provincia se encuentra uno de los centros de gastroenterología más importantes del país, en el Policlínico San Martín de La Plata. Se trata de un servicio de referencia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado. Por día este servicio realiza 15 colonoscopias.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó que “actualmente hay 9 centros de salud en donde se puede realizar el estudio en forma gratuita”.
El cáncer de colon es una de las patologías más comunes del envejecimiento, aparece casi siempre después de los 50 años y tiene una incidencia en la población de 18 por 100 mil. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama, y la mejor forma de prevenirlo y tratarlo a tiempo es la realización de una colonoscopia.
El jefe del servicio de Gastroenterología del San Martín, Néstor Chopita, explicó que cada 100 pacientes que se hacen una colonoscopia en 1 se descubre cáncer de colon ya avanzado. En este caso se procede a un tratamiento quirúrgico urgente.
Para no llegar a este extremo, Chopita afirmó que la mejor forma de prevención es la realización de una colonoscopia cada 5 años a partir de los 50 años y que en “la mayoría de los casos no se presenta sintomatología, por eso es importante que la población conozca que debe acudir a los hospitales y pedir un estudio”.

COLONOSCOPIAS EN HOSPITALES
La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 hospitales públicos que realizan colonoscopias.
Hospital Zonal General “Dr. Posadas”
Hospital Interzonal de Agudos Especiales en Pediatría “Sor María Ludovica”
Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”
Hospital Zonal General de Agudos “San Roque”
Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”
Hospital Subzonal Especializado “Elina de La Serna de Montes”
Hospital Local Especializado «A» San Lucas
Hospital “Zenón Videla Dorna”
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien. (DIB)

Últimas noticias

Obra de reparación en Tucumán y Libertad

En la jornada de hoy se llevaron a cabo tareas de reparación en una obra en calle Tucumán y...

Se movilizaron Trabajadores de la Salud

Este lunes 21 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día de la Sanidad, trabajadores de la salud (en su mayoría enfermeros) de 9...

Los casos activos de Covid-19 son 111

El Comité de Crisis informó esta mañana que se recibieron 26 resultados, de los cuales la mayoría fueron negativos (20). Seis casos nuevos se...

Se confirmarán los contactos estrechos con síntomas

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia realizada este lunes, brindó el informe semanal de la situación epidemiológica del...

Se habilitaron nuevas actividades

En una conferencia de prensa realizada este lunes el Intendente Municipal Mariano Barroso, señaló que se elevarán consultas a Provincia, dado que otros distritos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -