spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Aprobaron aumentos de tasas y el Presupuesto 2012

En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fueron aprobados los aumentos de tasas municipales. En la segunda parte el Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto 2012.

TASAS
En un encuentro cuya primera parte se extendió entre las 21 horas del viernes y la hora 1 del domingo, el Concejo en Asamblea con Mayores contribuyentes aprobaron un aumento de tasas.
La Asamblea fue discutida, con idas y vueltas, con varias interrupciones. Las posturas de los distintos bloques estuvieron acompañadas de distintas mociones y propuestas especialmente en las vinculadas al sector rural en la Ordenanza Fiscal e Impo- sitiva.
En el caso de la Red Vial (por mantenimiento de caminos) el aumento fue del 30 %. El oficialismo impulsaba un aumento del 35 % y ante pedidos de otros bloques y de la Sociedad Rural se redujo un 5 % entre la idea original y la última propuesta de la UCR que se impuso en la votación.
El Pro hizo una observación primero sostenía que la actualización sea del 22,5 % y después modificó su postura mocio- nando un 28 %. Se decía desde esa bancada que esta es una tasa solidaria y en medio de la sequía no había que aumentarla tanto. El FpV quería hacer un aumento fraccionado, aunque esta posibilidad no era viable para una eventual aplicación de bonificaciones por pagos anuales.
En cuanto a la tasa de marcación (SENASA) se aprobó un incremento del 28 % impulsado por el bloque oficialista.
En cuanto al sector urbano también habrá aumentos en la gran mayoría de tasas. Por servicios de barrido, recolección y alumbrado público (esta última se paga con el recibo de luz) el aumento es del orden del 20 al 25 %.
También hay aumentos en los aportes que realizan los vecinos para las obras de gas ($ 6) y de desagües del Barrio Luján ($ 7.50). Desde la oposición se le había pedido al Gobierno que haga un esfuerzo para destinar más fondos a esas obras y así evitar que los aumentos recaigan en los contribuyentes.
A pedido de la oposición la Tasa de Seguridad e Higiene no se aumenta, porquese trata «de un impuesto, más que de una tasa», debido a que no tiene contraprestación como correspondería.

EL PRESUPUESTO
En general el Presupuesto fue aprobado por mayoría, con la negativa del Frente para la Victoria que cuestionó los gastos y los recursos, de acuerdo a las promesas realizadas por el Gobierno en las elecciones en aspectos como vivienda, transporte público, entre otras áreas. El debate finalizó esta madrugada a las 4 horas.
Si bien el Pro realizó observaciones y cuestiona mientos y pidió modificaciones de tasas, aprobó en general por entender que el Presupuesto es la herramienta que tiene un gobierno para llevar adelante sus políticas. En particular no acompañó el incremento de tasas de acuerdo a lo tratado en la ordenanza Fiscal.
Al modificarse los ingresos y egresos de acuerdo al aumento de sueldos, y las tasas se tendrán que adecuar las partidas y así definir el monto total que en principio superaba los $ 117 millones. Con estos cambios (la reducción de 5 puntos en el aumento de la tasa vial que es la que genera mayores ingreso) podría disminuir el monto total.

AUMENTO DE SUELDOS
Con respecto al aumento de sueldos se aprobó un incremento del 25 % que será en tres etapas: 10 % en enero, 7 % en mayo y 7 % en septiembre.
A pedido de la oposición, se contempló el pase de conceptos no bonificales a bonificables, en el orden del 40 %.
El FpV y el Pro pedían que el aumento sea del 30 %, aunque se impuso la postura de UDESO (UCR), más los bloques Unión, Celeste y Blanco (Gailach, Moos) de otorgar el 25 %.

Más noticias