spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Cora Ghergo: “dar un mensaje de cambio, de que hay otra realidad posible que se está gestando”

Mañana, a partir de las 21 horas, se realizará en esta ciudad la presentación del libro de fotografía “Ser Ver”, la cual será acompañada por una muestra fotográfica y por la proyección de la película “Le belle verté”, ( El planeta libre), de Coline Serreau. En esta oportunidad, “La Esquina. Arte & Cultura”, centro cultural nuevejuliense ubicado en la esquina de Tucumán y Santiago del Estero, recibirá a un grupo de fotógrafos expo- sitores, entre quienes se encuentran la joven nuevejuliense Cora Ghergo, mentora principal de esta importante iniciativa.

Andre Kertesz, el genial  fotógrafo húngaro que tantos aportes hizo a la fotografía moderna, afirmaba que «La cámara solamente puede captar pero no siente; para hacer fotografías es preciso sentir el mundo». Ciertamente, quien recorre las páginas de “Ser Ver” puede advertir que sus autores no solamente han mirado a través de la lente para captar una imagen, un momento o una escena, así hay un sentimiento latente; ese equilibrio, tan inestable característico del lenguaje fotográfico, esa relación entre la fotografía y la realidad en la que se inserta la naturaleza misma de este arte.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Cora Ghergo explica Que «la idea de editar un libro de fotografía surgió en La Plata mientras veía un movimiento llamado ‘Abrazos Gratis’”.
“En esa oportunidad –añade- solía fotografiarlos y sentí deseos de que todo eso trascienda. Precisamente la fotografía es un arte muy interesante para que las cosas trasciendan”.
De acuerdo con lo comentado por Cora, “primero la idea fue editar un libro de fotografía sobre abrazos, pero pareció que iba a ser demasiado aburrido un libro que tratará exclusivamente sobre esa temática”.
“Después de habérselo comentado a Nicolás Fazzino, él me propuso diseñarlo y luego se sumó Alejandra Zamudio”, refiere.
El cometido inicial, según la entrevistada, tenía que ver con “dar un mensaje de cambio, de que hay otra realidad posible que se está gestando”. Y, precisamente, los dieciséis a autores han logrado trasmitir esa magia sustancia.
“Seamos el cambio que queremos en el mundo”, la frase de Gandhi, es la que sirvió como eje motivador. La convocatoria, abierta a los fotógrafos, recibió la acogida de personas que se encontraban aún fuera del país
La nuevejuliense Cora Ghergo realizó su formación en este arte en la Escuela Bonaerense de Arte Fotográfico, de la mano del prestigioso José Luis Mac Louglin, sin duda uno de los más caracterizados fotógrafos contemporáneos argentinos.
“Ser Ver” reúne una variada dimensión del pensamiento y estética. Quien observa las fotografías reunidas, difícilmente no se detenga en cada una de ellas con una mirada abierta reflexión aguda y existencia. Este libro es fascinante, asimismo, por el cuidado que se le ha puesto a la edición.
La identidad es parte de un largo proceso, constante y necesario, que permite diferentes miradas y se nutre desde diferentes problemáticas y sensibilidades. Precisamente en “Ser Ver” hay mucho de eso, una mirada distinta sobre la propia realidad, matizada de ese encanto eterno que subyace en la fotografía.

Más noticias