spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
domingo, abril 28, 2024

Doctor Ezequiel J. Molina. Orgullo nuevejuliense: prestigioso cardiocirujano reconocido en Norteamérica

* Nacido en 9 de Julio, cursos sus estudios en el Colegio Marianista “San Agustín”.
* Especializado en cirugía cardiovascular, es un profesional reconocido internacionalmente y ha sido reconocido entre los mejores de su especialidad por prestigiosas instituciones.
* Radicado en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, en Estados Unidos.
* Actualmente se desempeña como Surgical Director, LVAD and Heart Transplantation, en el Piedmont Heart Institute.

El nombre de Ezequiel Molina es reconocido internacionalmente en el ámbito de la medicina cardiovascular. Sus publicaciones, estudios científicos, exposiciones y conferencias son frecuentemente requeridos en el ámbito académico, especialmente en los Estados Unidos donde se desempeña desde hace muchos años y donde ha cosechado loas y merecido tributos.
Nacido en 9 de Julio el 22 de abril de 1974, en el hogar formado por José María Molina y Susana Raña. Su mamá, reconocida docente de este medio fue, durante muchos años, la autoridad de la delegación local del Registro Provincial de las Personas.
Su infancia transcurrió en 9 de Julio y, en parte, también en French, por la proximidad del establecimiento agropecuario de sus padres.
Sus estudios los cursó en esta ciudad. Fue alumno del Colegio Marianista “San Agustín”, cursando allí sus estudios secundarios entre marzo de marzo de 1987 y diciembre de 1991.
Sus estudios universitarios los inició en 1992 en la Universidad del Salvador para pasar luego, en 1994 a la Universidad de Buenos Aires. En la Facultad de Medicina de esta última donde obtuvo el doctorado con diploma de honor en junio de 1999.

Doctor Ezequiel Molina.

EN ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos, Ezequiel Molina, realizó su residencia profesional en la Escuela de Medicina de la Universidad del Temple de Philadelphia, desde julio de 2001 hasta junio de 2004 y desde junio de 2006 y junio de 2009.
Entre enero de 2010 y diciembre de 2011 se especializó en Cirugía cardiotorácica en el New York Presbyterian Hospital / Columbia University Medical Center. Contó, asimismo, con dos becas de investigación posdoctoral en la Universidad del Temple y en Universidad de Columbia.

UNA TRAYECTORIA CIENTIFICA
Como se dijo, Ezequiel Molina, viene desarrollando una brillante carrera profesional como cardiocirujano. En 2012 se desempeñó como asistente en Cirugía Clínica en el New York Presbyterian Hospital.
Por espacio de diez años, entre 2012 y 2022 fue cirujano cardíaco adjunto en el Departamento de Cirugía Cardiaca, del MedStar Heart and Vascular Institute del Hospital Central Washington y jefe de cirugía del Programa ECMO.
También, entre 2013 y 2022 ha sido cirujano cardíaco adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Infantil de Washington.
Entre 2017 y 2022 fue director quirúrgico del Programa de Trasplante de Corazón en el Departamento de Cirugía Cardiaca del MedStar Heart and Vascular Institute en el Washington Hospital Center. En ese mismo nosocomio fue director del Programa LVAD y director quirúrgico del Programa de Insuficiencia Cardíaca.
Radicado en Atlanta, actualmente, desde junio de 2022 se desempeña allí como director quirúrgico en el Programa avanzado de insuficiencia cardíaca en el Piedmont Heart Institute, y como cirujano cardíaco adjunto en el Departamento de Cirugía Cardíaca del mismo instituto cardiológico.
Cabe subrayar que el Piedmont Heart Institute ha sido nombrado como el mejor en su tipo en el estado de Georgia en cardiología y cirugía cardíaca por las clasificaciones 2022-2023 de US News and World Report.
Entre los temas médicos de interés de quien nos ocupa, pueden mencionarse los resultados a corto y largo plazo e innovación de los dispositivos duraderos de asistencia ventricular izquierda; resultados del trasplante de corazón; la preservación del corazón del donante; la efectividad de los dispositivos de soporte mecánico a corto plazo; la revascularización coronaria; la cirugía valvular mínimamente invasiva; la cirugía compleja de la raíz aórtica y la cirugía reoperatoria compleja.
Piedmont Heart está clasificado como uno de los cien mejores programas cardíacos a nivel nacional y obtuvo un alto rendimiento en las seis clasificaciones de procedimientos y afecciones, incluida la reparación de aneurisma aórtico abdominal, ataque cardíaco, cirugía de válvula aórtica, cirugía de derivación cardíaca, insuficiencia cardíaca y reemplazo transcatéter de válvula aórtica, colocándolo en una posición superior respecto de los demás hospitales calificados.
El doctor Ezequiel Molina, en la actualidad, además de su desempeño como cirujano cardiovascular, trabaja en diferentes programas de investigación científica.

El Doctor Molina, durante una cirugía.

CARGOS DE IMPORTANCIA
Entre los años 2021 y 2022 se ha desempeñado como codirector interino del Departamento de Cirugía Cardiaca del MedStar Heart and Vascular Institute en el Washington Hospital Center. Allí también lideró el Programa de Investigación de Cirugía Cardíaca en el mismo Instituto.
Ha integrado en diferentes épocas el Organ and Tissue Advisory Committee (OTAC) de la Washington Regional Transplant Community (2016-2022); el Clinical Events Committee for The Low Risk TAVR Trial (2017-2019); Comité de quirófano de cirugía cardíaca del MedStar Heart and Vascular Institute (2018-2022); el Comité de Mejora de la cirugía cardíaca del Medstar Heart and Vascular Institute (2019-2022); el Comité Directivo de la Sociedad Cardiovascular del Atlántico Sur (2019 al presente) y el Comité de Prevención de la Mediastinitis del Medstar Heart and Vascular Institute (2019-2021), entre otros.
Integró el comité de redacción de la «Declaración de consenso sobre definiciones de infecciones de dispositivos de asistencia circulatoria mecánica», en el marco de las Pautas de práctica profesional y declaraciones de consenso de la International Society for Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón), en adelante, ISHLT.
También fue representante de la Red Alternativa de Obtención y Trasplante de Órganos por el Washington Hospital Center (2019-2022).

ACTIVIDAD DOCENTE Y PUBLICACIONES
Como catedrático, ha sido sucesivamente profesor asistente y profesor asociado de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington.
Por otra parte, se destacó como director del programa Mechanical Circulatory Support and Heart Transplantation Surgical Fellowship y, hace poco más de un decenio atrás, fue Instructor en Cirugía Cardíaca en el New York Presbyterian Hospital.
Sus artículos científicos han sido publicados en reconocidas revistas especializadas estadounidenses. Entre las más renombradas, pueden citarse “Journal of Heart and Lung Transplantation”, “Annals of Thoracic Surgery”, “CRM Cardiovascular Revascularization Medicine”, “International Journal of Cardiology” y “Chest”. Tan importante, en calidad y cantidad, es su producción de textos que los mismos, en un listado integral, ocupan más de una decena de páginas.
Como conferenciante o expositor es permanentemente convocado en congresos, simposios o jornadas especializados, de nivel internacional. Entre sus últimas conferencias, pueden mencionarse las pronunciadas en Cartagena, Colombia, en diciembre de 2022.
También le cupo ser parte de importantes sesiones científicas en la ISHLT Annual Meeting 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; en la Southern Thoracic Surgical Association (Asociación de Cirugía Torácica del Sur) STSA Annual Meeting 2019, 2020, 2021 y 2022 y en Cardiovascular Research Technologies, un foro educativo líder sobre nuevas tecnologías y procedimientos cardiovasculares para médicos y profesionales de la salud.

El Doctor Ezequiel Jesús Molina durante una entrevista periodística.

DISTINCIONES DE HONOR Y PREMIOS
Aun tratándose un profesional todavía joven, Ezequiel Molina, ha obtenido importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.
En los comienzos de su labor profesional en los Estados Unidos, siendo todavía residente, varios trabajos de investigación de su autoría, recibieron destacadas premiaciones.
Por mencionar solo algunos, obtuvo el segundo premio en el Concurso de ensayos para residentes realizado durante la 42ª Reunión Anual de la Asociación de Cirugía Torácica de Pensilvania, en octubre de 2004. También, en septiembre de 2005. 43ª Reunión Anual de la Asociación de Cirugía Torácica de Pensilvania, alcanzó un primer premio. Otro reconocimiento recibió por un trabajo, en coautoría, presentado en la 86a Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Cirugía Torácica en 2006.
En el Primer Simposio Anual de Investigación de Residentes Quirúrgicos realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple de Filadelfia, en mayo de 2007, obtuvo otro primer premio.
Sería extensa para citar la nómica de reconocimiento por sus investigaciones.
En febrero de 2013 se lo nominó como mejor profesional del MedStar Washington Hospital Center.
La Revista “Northern Virginia Magazine” le confirió el premio “Top Doctor” (Mejor Doctor) en NOVA 2021 – Cirugía cardíaca. Idéntico reconocimiento recibió de la revista “Washingtonian”, como “Top Doctor 2021” y “Top Doctor 2022” en Cirugía cardíaca.

MIEMBRO DE IMPORTANTES INSTITUCIONES CIENTIFICAS
Desde el año 2004, Molina, es miembro de importantes instituciones científicas vinculadas especialmente con su especialidad. Entre estas corresponde mencionar The Society of Thoracic Surgeons (Sociedad de Cirujanos Torácicos), desde 2015; la International Society for Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón), desde 2005; la Southern Thoracic Surgical Association (Asociación Quirúrgica Torácica del Sur), desde 2014; el Fellow of the American College of Surgery (Colegio Americano de Cirugía), desde 2014; la International Society of Minimally Invasive Cardiac Surgery (Sociedad Internacional de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva), desde 2022; la American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología), desde 2013; la Latin America Association of Cardiac and Endovascular Surgery (Asociación Latinoamericana de Cirugía Cardiaca y Endovascular) desde 2021; la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), entre 2005 y 2009; la Cardiothoracic Surgery Network (Red de Cirugía Cardiotorácica), desde 2005; la Pennsylvania Association for Thoracic Surgery (Asociación de Cirugía Torácica de Pensilvania, entre 2004 y 2009; la Pennsylvania Medical Association (Asociación Médica de Pensilvania, entre 2007 y 2009 y la John Jones Surgical Society at Columbia University (Sociedad Quirúrgica de la Universidad de Columbia), desde 2012.

SU FAMILIA
Casado desde 2010 con Marina Wanda Skorupski, es padre de tres niños, Francisco (nacido en 2011), Sebastian (nacido en 2014) y Lola Molina (nacida en 2016).

PALABRAS FINALES: SUS RECUERDOS DE 9 DE JULIO
En diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, Ezequiel Molina recuerda con mucho cariño su niñez en el campo.
“Aunque –expresa- muy diferente a mi vida actual, el contacto con la naturaleza y la vida rural me marcaron para siempre. También llevo a French en mi corazón, ya que por la proximidad con la casa de campo en la que crecí pasé muchos momentos felices de mi niñez y adolescencia en ese cálido pueblo”.
Finalmente, no deja de recordar con gran afecto a sus amigos, aquellos que enriquecieron su vida creciendo en 9 de Julio, algunos de los cuales aún conserva.

Más noticias