spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Transición energética: «los combustibles fósiles tienen que financiarla»


Entre el miércoles 15 y el sábado 18 marzo se llevó a cabo el Cuarto Congreso de Energías Renovables en Bahía Blanca. El Presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandor Passarini, se manifestó a favor de utilizar los recursos que se generen con la explotación de hidrocarburos convencionales para financiar la transición hacia energías renovables.
Contó con la participación de profesionales, académicos, especialistas, y representantes de empresas del sector, para discutir sobre la actualidad y el futuro de la generación y consumo eléctrico y la necesidad de avanzar con un transición hacia modelos más amigables con el ambiente.
El dirigente profesional celebró el desarrollo del Congreso y destacó que “tuvo mucha concurrencia con disertantes extranjeros, a su vez tiene un nivel que sorprende, tanto por el trabajo de investigadores nacionales, como por la participación de empresas, YPF, la secretaría de Energía, entre otros”.
Passarini remarcó que “la Argentina tiene que trabajar inteligentemente para que los recursos fósiles sirvan de fuente de financiación para la transición energética”, y agregó: “Yo creo que si no aprovechamos las oportunidades, la historia nos va a juzgar”.
En ese sentido enumeró la explotación de Vaca Muerta, el petróleo convencional, la existencia de hidrocarburos offshore, la minas de litio y la fabricación de celdas y baterías con ese material, la capacidad de generación de energía eólica, solar y mareomotriz, como recursos estratégicos para que Argentina genere recursos extra.
Sobre las decisiones políticas para avanzar con la transición, consideró que “tienen que venir porque la realidad plantea que eso pase, la condiciones están dadas, tenemos que ser inteligentes para que estas condiciones se transparenten y beneficie al común de la gente, porque el objetivo tiene que ser ese, mejorar la vida de las personas».

Más noticias