spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Lista Celeste: «nosotros ya vivimos esto, por eso podemos superarlo»


Con vistas a las elecciones de la CEyS «Mariano Moreno» representantes del Movimiento Acción Cooperativa Lista Celeste en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» expusieron sus ideas sobre distintos aspectos que hacen a la trayectoria de la agrupación, como así también se refirieron a la situación actual, con las expectativas de cara al próximo domingo 12 de marzo.
Uno de los fundadores de la Lista Celeste, Juan Carlos Rodríguez volvió a la actividad dentro del Movimiento con renovadas expectativas. «Con errores y defectos, la Lista Celeste aún ganando o perdiendo siempre estuvo al lado del asociado, apoyando o haciendo muchas cosas», señaló el dirigente que se desempeñó como delegado y además ocupó cargos en el Consejo de Administración, y fue síndico.
«Lo que hacemos es con intenciones de mejorar. Además de la gente de mayor experiencia estamos rodeado de gente joven. Ahora hay cuatro listas, la Lista Celeste siempre estuvo, nunca nos bajamos, siempre seguimos. Siempre va poca gente a votar, le decimos al asociado que se anime a votar, queremos que le vaya bien al asociado y quienes entran tienen que hacer las cosas bien», agregó Rodríguez.
Néstor Banchero afirmó que «el 28 de abril de 2018 un golpe institucional de la Lista Verde nos sacó de la Administración. En ese momento dejamos un superávit de 53 millones de pesos en caja. En la Asamblea el Contador Regalía informó que la deuda era de 500 millones de pesos: no saben cómo solucionarlo. La Cooperativa no puede estar pagando sueldos millonarios, se han creado cargos de coordinadora. Los sueldos son muy altos y llevan muchos millones de pesos».
«La Lista Celeste hace muchos años está en esto. Cuando asumió en otra oportunidad se encontró con problemas y se fueron solucionando. La Cooperativa prestaba servicio eléctrico, después se sumó el gas», sostuvo Banchero quien recordó que desde la Lista Celeste se impulsó el servicio de sepelios por prestación propia, telefonía a Internet, venta de electrodomésticos «para poder recaudar más».
Néstor Banchero hizo hincapié en que «nosotros ya vivimos esto, por eso podemos superarlo. Los demás están prometiendo y no es momento de invertir. Primero hay que sanear la deuda y después se verá qué se puede hacer».
Aclaró Néstor Banchero que ante la demoras de recursos proveniente de subsidios, o de fondos, de los recursos provenientes de organismos estales «eso pasó siempre. Antes la administración era distinta y eso no se notaba». Citó la venta de un terreno de mayores dimensiones por parte de la CEyS y la compra de otro inmueble de menores dimensiones, en algo que consideró como «una descapitalización».
Por otro lado, Fabio Guidozzolo uno de los integrantes que forman parte de la renovación de la Lista Celeste señaló que cuando a la agrupación le tocó conducir «no sólo le tocó llevar adelante los proyectos, sino además lo hizo en forma eficiente con balances positivos en épocas con tarifa y sin tarifa. Se trabajó y se buscó que la Cooperativa tuviera balances positivos, con una buena administración».
«Esta conducción está de 2018. No hicieron otro proyecto más allá de unas viviendas, financiadas con recursos de la Cooperativa y se va a tardar 20 años en recuperar los fondos. Es una administración ineficiente. No hicieron nada, generaron una deuda impresionante. La situación económica y financiera de la Cooperativa es muy delicada, es una gran preocupación», señaló.
Fernando Guidozzolo recordó los dichos del Presidente del Consejo de Administración en la Asamblea por la cuota capital, aprobada por mayoría para energía eléctrica y telefonía. «Se dijo que la Cooperativa había llegado a esta situación por un tema de tarifas: eso no es cierto. No es un problema de tarifas, es de mala administración. En otros años ante situaciones peores de tarifas, la Cooperativa nunca tuvo este problema. Esto es ineficiencia de administración».
En ese aspecto Guidozzolo señaló que «la Lista Celeste tiene gente y experiencia capaz para sobrellevar una situación como esta. La prioridad es ordenar la deuda y además el funcionamiento porque la Cooperativa sigue generando deuda todos los meses, se pagan intereses con Camuzzi. Hay que parar el déficit, parar la deuda y después empezar a ver nuevos proyectos que están en carpeta como energías renovables, energía eólica, canal de televisión. Queremos retomar lo que hizo la Lista Celeste cuando fue conducción».
Explicó Guidozzolo que se sintió motivado a participar de la Lista Celeste «por la calidad de la gente». En ese aspecto señaló «en la lista hay mucha gente, la gran mayoría la conocemos y es buena gente comprometiva con el cooperativismo, que piensa por el bien de la Cooperativa y no para hacer negocios privados. El compromiso de la gente de la Lista Celeste es lo que me tiene ahí».

Más noticias