spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Provincial tiene su propia Escuela Secundaria


La comunidad de El Provincial vivió un día de fiesta con la inauguración de la Escuela Secundaria Nº 15 de esa localidad. El establecimiento funcionará en el turno vespertino en el mismo edificio de la Escuela Primaria N°21 (horario matutino). La nueva secundaria funcionará de primero a sexto año, para permitir el acceso a la educación a los alumnos de la localidad de El Provincial, Norumbega, y alrededores.
La apertura surgió ante la necesidad y los derechos de los alumnos para un acceso a la educación en su propia localidad. Es necesario recordar que años anteriores sufrieron problemas de transporte. En 2022 comenzaron las primeras gestiones y en medio de un año se logró el objetivo. El primer año contará con alrededor de 20 alumnos, y el total aproximadamente será entre 50 y 70 alumnos de acuerdo a lo informado por Jefatura Distrital.
El acto contó con la participación de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli; la referente del Nivel Secundario en el ámbito rural, continental y de islas, Rocío Gabriela; la Inspectora Jefe Distrital, Leonor Capriroli, inspectores regionales, areales; la senadora provincial María Elena Defunchio; autoridades municipales, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, representantes del Concejo Deliberante; del Consejo Escolar.
Luego de la presentación del acto, se procedió al descubrimiento de placas alusivas y del cartel con el nombre del establecimiento, y dejaron sus conceptos las autoridades.
La Directora de la Escuela Secundaria Nº 15 Verónica Santiago, señaló que “la concreción de este sueño tiene que ver con el trabajo de muchos actores sociales, y que beneficia a la comunidad, brindando igualdad de oportunidades y generando arraigo, potenciando además la labor de la Escuela Nº 21”.
El Intendente Municipal, Mariano Barroso, destacó que en sus siete años de gestión al frente de la comuna, “se logró estatitizar la escuela secundaria de la localidad de Facundo Quiroga, en tanto que el año pasado se logró concretar la secundaria de Morea; entiendo que los establecimientos educativos entregan identidad y forjan recuerdos que nos acompañan durante toda la vida”.
“Felicito a la Provincia por la rápida resolución adoptada para la conformación de esta nueva Escuela en esta localidad, donde a través del Fondo Educativo Municipal pudimos ampliar el establecimiento primario; o como lo hicimos esta mañana con la Residencia Estudiantil de Naón; como así a todos los recursos humanos que participan de este proceso”, agregó el mandatario nuevejuliense.
La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Leonor Capriroli recordó que las gestiones en pos de la creación del establecimiento, “surgieron desde la propia comunidad educativa, dado que los alumnos tenían problemas con el transporte y debían seguir tomando clases virtuales tras la pandemia; pero más allá de ellos comenzó a observarse la necesidad de fortalecer el arraigo de los alumnos, en un proyecto que tomó curso rápidamente, con el compromiso de todos los actores”.
El Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, sumó su reconocimiento a todos quienes desarrollaron el proyecto, así como a toda la comunidad educativa, “ya que en el rostro de cada chico podemos recordar este año especial de 40 años de democracia, y de igualdad de oportunidades para todos”.

Más noticias