spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Acuerdan estado de asamblea permanente de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, presidió ayer la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), donde se acordó declarar ese espacio en estado “de asamblea permanente” de cara a la situación agroclimática que viene atravesando la Provincia.

“Hemos recibido instrucciones claras del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en sentido de que el estado de situación actual nos obliga como parte del gobierno nacional, a estar comprometidos de manera permanente en el seguimiento de este delicado escenario climático” afirmó Arrieta. “ Esta preocupación, del gobierno nacional, provincial, de los gobiernos locales y los productores debe ser correspondida por nosotros que somos funcionarios del área productiva directamente afectada por la sequía, de donde surge el compromiso que más allá de cualquier agenda preestablecida o periodicidad necesarias de las reuniones nos constituimos en asamblea permanente con el objeto de estar más cerca de la problemática y convencidos que con la responsabilidad de todos los sectores es más
fácil encontrar paliativos o soluciones”, cerró el ministro.

“La Presidenta de la Nación, que hoy se está recuperando de su cuadro quirúrgico, ha marcado como un pedido específico volcado en su discurso de la semana pasada, el imperativo político-moral de que trabajemos mucho y con suma responsabilidad para seguir avanzando en la construcción de este modelo nacional con inclusión, producción y trabajo”, recordó tras la reunión.

En el encuentro se declaró la emergencia para Junín y Gonzales Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas, distritos de situación comprometida; y se realizó una pormenorizada evaluación de los mapas de lluvias en cada distrito durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.

Estuvieron presentes Alfredo Rodes e Ignacio Azcueta (Carbap), Martín Longarini (Coninagro); Julio Curras y José Luis Mammarella (Federación Agraria) y Joaquín Domínguez Leoine (SRA). Por parte del gobiernoprovincial, concurrieron el director provincial de Política Tributaria, Agustín Lódola, y el agrimensor Horacio Barbieri (Ministerio de Economía); y Jorge Bonelli y Alex Karamanukian (Banco de la Provincia de Buenos Aires). Acompañaron al ministro de Asuntos Agrarios, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Juan Angel Cruz; y los especialistas de la Dirección de Economía Rural Sergio Trillo, Carlos Prieu, Adriana Lombardo y Mónica Chapetta.

“Entendemos la alarma que causa esta situación. La predisposición del gobernador Scioli es total y absoluta para atenuar las consecuencias de este fenómeno climático. En las próximas horas mantendremos reuniones con las autoridades nacionales para seguir avanzando en soluciones conjuntas”, aseguró Arrieta, al tiempo que se comprometió a que el Ministerio continúe con los monitoreos permanentes.

El ministro destacó la participación del Ministerio de Economía y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, “articulando en forma constante con esta cartera” y su voluntad de seguir analizando el tema en el seno de la Mesa Agropecuaria Provincial, aunque no se encuentre en la agenda pendiente acordada en la primer reunión.

La CEDABA resolvió hoy declarar:
1. El estado de Emergencia Agropecuaria Individual (según listado) para las parcelas rurales afectadas por lluvias intensas y vientos huracanados de los partidos de JUNIN y GONZALES CHAVES, por el período 08/11/11 al 31/03/12. Los productores deberán acompañar a las presentaciones individuales, el formulario 911 ó 111 en todos los casos.

2. El estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por lluvias intensas y vientos huracanados de las circunscripciones II, V y X del partido de CHACABUCO, por el período
08/11/11 al 31/03/12. Los productores deberán acompañar a las presentaciones individuales, el formulario 911 o 111 en todos los casos.

3. El estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de FLORENTINO AMEGHINO, por el período 01/01/12 al 30/06/12. Atento que la situación se extiende a los partidos de GENERAL PINTO y GENERAL VILLEGAS, por el Artículo 12° de la Ley N° 10390, se declaran en la misma situación.

Además, dispuso dejar en observación la presentación del partido de GUAMINI a la espera de información complementaria y dar entrada a:
1. A la solicitud de declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del Partido de Nueve de Julio.

2. A la solicitud de prórroga del estado de Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del Partido de Puan.

3. A la solicitud de prórroga del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del Partido de Tornquist.

Por otra parte, de acuerdo a lo solicitado por el representante del Banco Provincia de Buenos Aires, se aprobó la presentación de solicitudes de Emergencia y/o Desastre por parte de los productores ante el Municipio correspondiente y la respectiva emisión de constancias de recepción en forma provisoria, una vez propuesta la declaración del estado de Emergencia y/o Desastre por esta Comisión, hasta tanto se apruebe la norma que homologa la solicitud, sin que ello implique una determinación respecto al Certificado Definitivo emitido por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Las partes acordaron finalmente fijar para el 1º de febrero la próxima reunión de la CEDABA, en la que se tratarán todas las presentaciones que se reciban hasta el 20 de enero. Sin embargo, la CEDABA resuelve mantener el monitoreo permanente de la situación climática imperante y en caso de ser necesario adelantar la fecha mencionada.

Más noticias