spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Sobre la construcción de los dos pozos de ABSA: “Solidaridad Ciudadana” solicita la publicación del E.I.A.

[19 de noviembre de 2009] En la tarde de ayer, integrantes de “Solidaridad Ciudadana” ofreciendo una conferencia de prensa, a propósito de la reciente inauguración de dos pozos de agua por parte de las autoridades de ABSA, en Cardenal Pironio casi Ruta Provincial 65. Al respecto, esta entidad invitó a la empresa a publicar el Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental (E.I. A.), así como también la identidad del profesional o autoridad responsable firmante para dicha autorización.

Ricardo Luna y Daniel Pensa.
Ricardo Luna y Daniel Pensa.

Tal como lo explicó el arquitecto Ricardo Luna, miembro de “Solidaridad Ciudadana”, “el Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental es un importante instrumento preventivo para la preservación de los recursos naturales y en defensa del medio ambiente; y del mismo se desprenderá que el proyecto será viable si es económica, social y ambien- talmente sustentable”.

“El E.I.A. –añadió- consiste en la identificación, predicción e interpretación de los efectos o modificaciones, perniciosas o beneficios, que determinado proyecto o acción de un proceso puede ocasionar sobre el medio ambiente y la salud”.

Según lo expusieron los referentes de “Solidaridad Ciudadana”, “estos estudios se realizan con el objeto de efectuar una mejor propuesta de proyectos, desde una óptica ambiental, incorporando los factores ambientales visualizados por las autoridades públicas, en este caso ABSA y los distintos grupos de interés, sean proyectistas, constructores, beneficiarios del proyecto, organizaciones no gubernamentales, comunidad en general, que no se convocaron, para una correcta decisión”.

Daniel A. Pensa, bacte- riólogo y amplio conocedor de la temática, también integrante de la agrupación ambientalista, aclaró que “nadie se opone a la construcción de los pozos, pero se hace necesario conocer cómo han sido realizados los mismos y quién los ha autorizado, datos que son necesarios en cualquier tipo de obra pública de envergadura, observándose sus beneficios y perjuicios eventuales”.

“Tenemos –agregó Pensa- que empezar a exigir, a nuestros representantes, a las autoridades que corresponda, que cumplan con las condiciones mínimas. No puede ser que venga alguien, porque le interesa o porque le es negocio, y haga un obra sin consultar a los vecinos”.

“Cuando se abrieron los pozos ubicados en Antartida Argentina di ejemplos de los pueblos del Partido, donde tienen desde hace quince o veinte años y la calidad del agua no es la misma que entonces. Se ha usado indiscriminadamente, son pozos relativamente bajos, ya que no están en el acuífero de 52 metros”, indicó el bacteriólogo.

Pensa, al mismo tiempo, invitó a la comunidad a cuidar el agua. “Pedimos –dijo- a la población que trate de cuidar el agua, que haga un consumo racional, para evitar males mayores; hoy, ésta ciudad, tiene serios problemas de calidad en el agua y se debe al alto consumo que se ha tenido y, es de esperar, que en las asambleas que se están realizando se comience a tener en cuenta el acuífero de 9 de Julio, como las otras ciudad de Carlos Casares y Pehuajó”.

“No es posible que nos están sacando el agua, que ellos tampoco usan correctamente, porque han tenido problemas. Tenemos un acueducto que no está correctamente mantenido; hace unos años se hablaba de 180 a 200 mil litros de agua perdidos en el camino entre 9 de Julio y Casares”, refirió Daniel Pensa.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

El próximo martes 24, en la sede de FACEN, “Solidaridad Ciudadana” realizará un acto en el cual se hará una entrega de certificados y la presentación de las autoridades de su primera comisión directivas. Sobre esto, el arquitecto Ricardo Luna comentó que, en la oportunidad, “se realizará la entrega de unos certificados a las personas que trabajaron, el 3 de octubre, en la Campaña ‘A Limpiar el Mundo’”.

“Después –prosiguió Luna- presentaremos a quienes van a formar parte de la primera comisión directiva de la Entidad de Bien Público. A partir de entonces podremos realizar las tramitaciones ante la Municipalidad para que, ‘Solidaridad Ciudadana’ sea reconocida como Entidad de Bien Público, y así poder formar una ONG con estatus jurídico para tener la posibilidad de actuar ante autoridades nacionales, provinciales o municipales”.

“Nos hemos puesto en contacto con la gente de Australia para informarles sobre todos estos aspectos. Oportunamente, en otra conferencia de prensa, vamos a presentar el programa a nivel local con toda la actividad”, ilustró Luna.

El arquitecto Luna, participó de una importante reunión con cincuenta alumnos del Colegio Jesús Sacramentado

“Nuestra idea es poder trabajar con la gente joven, con todos los colegios que deseen incorporarse para interactuar, formar grupos y trabajar sobre los proyectos que ellos quieran presentar.

Una parte de nuestro trabajo tiene que ver con concienciar a la comunidad y la otra con darle intervención a la gente joven”, concluyó Luna.

Más noticias