spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

¿Cómo será la socialización en persona en 2023?

Imagen de Helena Lopes en Unsplash

No hace mucho tiempo, la socialización en persona era la única forma de socialización que podíamos imaginar. De vez en cuando hablábamos por teléfono con un amigo o un ser querido, pero eso era todo y cualquier otra cosa se hacía cara a cara. Sin embargo, hoy en día, gracias al auge de la tecnología, los dispositivos móviles y la evolución de la sociedad, esa época está quedando atrás.

Casi todos los países han levantado las restricciones por COVID, la mayoría desde hace más de un año y ahora se enfrentan a una crisis económica acompañada de un aumento vertiginoso de los precios de la energía. Como consecuencia, estamos condicionados a pasar cada vez más tiempo en línea, tenemos menos dinero y muchos de nosotros estamos cambiando nuestro estilo de vida para adaptarnos a esos nuevos paradigmas.

Estamos gastando menos dinero

Con el aumento del costo de vida y la inflación reduciendo el poder adquisitivo de nuestra paga mensual, nos vemos obligados a gastar un porcentaje mayor de nuestro dinero en las necesidades esenciales. El precio de la calefacción, el transporte y la comida es más elevado, al igual que el de la mayoría de las hipotecas y alquileres. Así que, cosas como la vida social, están quedando relegadas a un segundo plano.

Viajamos menos en vacaciones

Cada vez más personas optan por tomar sus vacaciones en casa en lugar de viajar y aunque no hay nada malo en ser un poco más prudente con el presupuesto del hogar, esta nueva tendencia hace que las empresas dedicadas al turismo, por ejemplo, sufran una disminución de sus ingresos, lo que eventualmente genera despidos y entonces más personas ven afectado su bolsillo, generando una reacción en cadena que termina por afectar toda la economía.

Ya no queremos mezclarnos

Aún hoy vemos personas usando mascarillas y practicando otras formas de distanciamiento social. Y aunque no tiene nada de malo extremar las precauciones, sobre todo si se padece algún problema de salud, esto está cambiando por completo la manera en la que socializamos.

Basta con que una o dos personas de un círculo social decidan reducir el contacto cara a cara para que el efecto se extienda por todo su entorno. Los encuentros y reuniones por WhatsApp y Facetime se normalizarán cada vez más, y la socialización en persona será cada vez menos común.

Cada vez hay más cosas por hacer en línea

Otro de los principales factores que impulsa a la gente a quedarse en casa, es el acceso a la información en línea. Muchas personas optan por pasar tiempo a solas, pues pueden aprender cosas nuevas sobre temas muy diversos y mantenerse entretenidos por horas. Cursos de cocina en línea, tutoriales de carpintería y decoración del hogar, e incluso artículos explicativos sobre cómo funcionan los bonos de los casinos son algunas de las opciones más populares.

La sensación de estar conectado, así como la posibilidad de acceder a un flujo constante de estímulos novedosos, resultan muy atractivas. El problema es que, aunque proporcionen entretenimiento, también pueden aumentar la sensación de aislamiento y soledad.

Pasar más tiempo a solas y sentir que se mira el mundo desde la distancia, contemplando apenas los aspectos positivos que otros viven y publican en redes sociales, podría tener un profundo efecto negativo en el bienestar y la salud mental.

Por esa razón, esperamos que el contacto social regular, de bajo costo y en persona, se siga considerando no tan solo deseable y divertido, sino también esencial para el bienestar general y la salud a medida que avanzamos en el panorama potencialmente complicado y estresante de 2023.

Más noticias