spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 13, 2024

Diarrea aguda en Berazategui: confirmaron leptospirosis y salmonelosis


En relación a los casos de diarrea aguda en Berazategui el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a onocer un informe. En la última semana se confirmó leptospirosis en 2 de los casos. Como es de público conocimiento, los casos de los 4 (cuatro) adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados.
Los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar los siguientes resultados:
Dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común, el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años). En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria.
En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.
En la última semana además, se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado).
Resumen de los casos identificados:
Varón de 48 años, fallecido el 12/1, cuyo cuadro de diarrea se inició el 8/1, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.
Varón de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16/1 con shock séptico, fallecido el 17/1, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de leptospirosis.
Varón de 40 años, que inició síntomas el 14/1, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30/1 con buena evolución (Vinculado al caso 1 por haber comprado en la misma carnicería)
Varón de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17/1, internado el 20/1 con shock séptico, que presentó buena evolución también se confirmó leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.
En los domicilios de los casos con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio y se efectuaron también, análisis serológicos a los 3 caninos pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.
En el marco de la situación descripta, es importante recordar a la población la adopción de prácticas de prevención y cuidado de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.
Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente. Los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres.
La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada.
Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.
Las principales medidas de prevención y cuidado son las siguientes:
* Evitar la acumulación de agua en domicilios.
* Evitar el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.
* Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
* Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.
* Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa a más de 50 cm del suelo (no usar bolsas para guardarlos ya que los roedores las rompen fácilmente).
* Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.
* Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.
* Realizar control de roedores en domicilios.
* Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Los trabajadores en riesgo ocupacional deben adoptar estas pautas especialmente.
Ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.

 

Más noticias