spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Las Corredoras», la nueva película de Néstor Montalbano

Néstor Montalbano junto a Carola Reyna y Diego Capusotto.

La magia del cine hizo que Néstor Montalbano rodara su nueva película «Las Corredoras» en Uribelarrea (Cañuelas), utilizando los mismos escenarios donde Leonardo Favio filmó Juan Moreira en 1972. Carola Reyna y Diego Capusotto, encabezan un gran elenco. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Néstor Montalbano anticipa cómo será la historia en la que mezcla la comedia y el thriller. La fuente de inspiración fue la Laguna del Parque San Martín de ciudad, cuando afloraron de recuerdos compartidos entre el director y su esposa Marcela Potente.
– Néstor, ¿Cómo surgió Las corredoras?
– Volver a reencontrarme con un juguete que me había regalado papá cuando yo tenía 6 años, un auto de carrera de la época de los hermanos Emiliozzi, me llevó a la necesidad de contar una historia que se ubicara en esa época, en los años 50s, que transcurriera en un pueblito del interior. Con Marcela (Potente) nos fuimos al parque y mirando los patos en el lago encontramos la historia…
– ¿De qué se trata la historia?
– Una mujer normal, que trabaja en un Ministerio de la Nación, es enviada al interior de la Provincia por motivos de su trabajo. Cuando llega al lugar se va a encontrar con un mundo de locos que transformará su vida para siempre.
– ¿En qué género se ubica?
– Es una comedia con ingredientes de intriga y suspenso. Podría ser una película de Almodóvar con mezcla de Hitchcock, pero va más allá de eso también.
– ¿A quién le pertenece el guión?
– El guión pertenece a Marcela Potente y a mí. Mi padre murió el año pasado y nos dejó dos cuadernos de historias de esta querida ciudad y de su panadería.
Ojalá esta película sea el puntapié inicial para seguir con una saga que permita mostrar esas historias nuevejulienses que me dieron la pasión de lo que hago.
En cada película mía está Nueve de Julio, aunque no se lo mencione está, hasta en los cantos de los pájaros y el color del cielo.
– ¿Quién produce la película?
– Aleph Media, Baraka Cine y aportes privados. Es un logro hacer hoy en día una película fuera de las plataformas como Netflix o Amazon. Estoy orgulloso de que me permitan expresarme con libertad como artista.
– ¿Quiénes participan?
– Carola Reyna, Diego Capusotto, Alejandra Flechner, Alejandro “Huevo Müller, Eduardo Calvo, Norman Briski, Pablo Mansilla y Gento Montalbano, entre otros. También aparecen en la película los nuevejulienses Jorge Rusconi, en agradecimiento por su participación en mis películas cuando yo filmaba aquí en los años 80s; y también Taka Bustamante. Gracias a la ayuda de Taka por aquellos años, me pude desarrollar en esta carrera de cineasta, él me hacía la parte técnica y la producción. En esta película hemos coronado juntos los 40 años de amistad.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de Uribelarrea para la filmación? ¿por qué se eligió esa localidad?
– Estuve la mitad del año pasado buscando una estancia que estuviera cerca de un pueblito rural. Quería filmarla en Nueve de Julio pero no pude encontrar esa locación. Después de un intenso scouting dimos con una estancia que está a dos kilómetros de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas. Y finalmente fue la locación soñada. Filmé en los mismos escenarios donde Leonardo Favio filmó Juan Moreira en 1972. Imaginate como me sentí estando en esos lugares.
Favio para mí, cuando hizo Moreira, fue el cineasta que puso la luz del camino que debía ser mi vida…
– ¿El rodaje fue de acuerdo a lo previsto o tuvo que hacerse alguna modificación de acuerdo a lo planificado?
– Filmé cuatro semanas en Uribelarrea y una en Buenos Aires. Pero la última semana entró el Covid en el equipo y tuvimos que pasar algunas escenas para este enero. El martes 23 de enero terminé el rodaje en el museo ferroviario de Villa Lynch, aquí cerquita de Buenos Aires.
– ¿En qué etapa se encuentra? ¿cuáles son los próximos pasos? ¿hay fecha tentativa de estreno?
– Es estos momentos estoy compaginando. En cuatro semanas ya tendré listo el corte de la película y después le esperan dos meses más de post producción. Calculo que estará terminada para abril.
– ¿Con qué se va a encontrar el público?
– Con una película muy original, muy entretenida donde pasa de todo. El argumento transita todas las emocionas, de la risa a lo más emotivo. En verdad es una historia de amor, una historia de mujeres, de corredoras de TC, con actuaciones increíbles y una gran estética.
– ¿En qué se diferencia de otras películas dirigidas?
– En que mezclo los géneros, la comedia y el thriller conviven con los ingredientes de un cine clásico. Mi primera película “Cómplices” del año 98 fue un thriller, un policial, y después la vida me llevó hacia el humor. En esta película pude fusionar esos dos géneros. Y definitivamente esta película soy yo. Sin el aporte de Marcela no hubiese logrado este camino. Los dos somos nuevejulienses y sabemos de qué se trata nuestra identidad.
– ¿Qué importancia o significado tiene para Néstor Montalbano esta película?
– Cuando terminé de rodarla, en Villa Lynch, cuando dije “ha terminado el rodaje”, todo el equipo miramos el cielo y, en pleno atardecer, un arco iris apareció por encima nuestro… Todo el equipo lo miraba emocionado. Pero yo particularmente, sentí que en medio de esos colores estaba el abrazo de mi padre, el beso de mi mamá y de todos los nuevejulienses que me ayudaron en los comienzos, que ya no están, pero que siguen desde ese arco iris acompañándonos a seguir haciendo esto. Esta película es producto del amor y las convicciones.

 

Más noticias