spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Cora Ghergo: una nuevejuliense participa en importante libro sobre fotografía

“Evolución”, de la nuevejuliense Cora Ghergo.
“Evolución”, de la nuevejuliense Cora Ghergo.

Para el próximo sábado 7 de enero, el centro cultural “La Esquina. Arte & Cultura” propone a la comunidad nuevejuliense un excelente programa cultural y artístico. A las 21:00 será proyectada la película “Le belle verté”, ( El planeta libre), de Coline Serreau.
Se trata de una producción cinematográfica francesa, subtitulada al español, del género de Ciencia ficción, cuyo argumento se centra en un lejano planeta hacia el año 6000. Los habitantes de ese lugar son seres muy avanzados, que viven aproximadamente unos 250 años, han prescindido de los objetos materiales y se comunican telepáticamente.
En la reunión anual en la que afectan a la comunidad siempre surge la misma pregunta: ¿alguien quiere ir a la Tierra. Nadie se atreve a hacer el viaje a este peligroso y primitivo planeta, hasta que Mila, la hija del último hombre que estuvo allí, se presta como voluntaria. Aquí empezará la mayor aventura de su vida.

PRESENTACION DEL LIBRO
Luego de un intermedio, alrededor de las 23 horas, se realizará la presentación propiamente dicha del libro “Ser Ver” y una muestra fotográfica. Asimismo, serán proyectados videos, se efectuará un brindis y se propiciará una charla debate.
“Ser Ver” es un libro de fotografía que congrega del trabajo de varios fotógrafos independientes. Entre ellos se encuentra la nuevejuliense Cora Ghergo, actualmente residente en la ciudad de La Plata, formada en la Escuela Bonaerense de Arte Fotográfico, quien ofrece allí sus obras “Mágicos encuentros” y “Evolución”. Cora es hija de la docente Roxana Bidegaray.

«SER VER», UN PROYECTO PARTICIPATIVO
Cora Ghergo junto a Alejandra Zamudio y Nicolás Fazzino fueron los gestores de esta iniciativa: un libro de fotografía que reune también las obras de otros fotógrafos independientes.
De acuerdo a lo comentado por Cora, «Ser Ver» fue forjándose desde lo simple.
«Miré a mi alrededor -explica Cora-, tomé consciencia, estoy rodeada de realidad pensé … seguí observando y quise dar más lugar a pequeños instantes reales que se suelen pasar por alto, como por ejemplo, en mi núcleo de realidad, los abrazos gratis en la calle… y un sistema de venta muy especial (La Hippie Card) basado en la confianza».
«Comenté la idea, no esperaba una respuesta concreta, sólo comentaba las locuras de mi mente. Nico (Nicolás Fazzino) se copó en diseñar y sumó a Ale (Alejandra Zamudio), a quien también gustó de la idea», refiere Cora.
En efecto, en casa de Nicolás, entre mate y mate, fueron dando forma concreta al proyecto, resolviendo temas centrales nombre de grupo, editorial, temática y presupuestos. A partir de allí efectuaron el lanzamiento de la convocatoria.
«Abrimos -añade- la convocatoria a fotógrafos profesionales o amateur a participar de este proyecto fotográfico, que busca nuevos caminos, caminos de transformación y evolución. La idea era recopilar una serie de imágenes inspiradas en este nuevo ciclo vital, en este despertar que se esta generando en el mundo que es real, que existe y se percibe».
De esta manera la convocatoria fue abierta a aficionados y profesionales de la fotografía, buscando nuevos caminos, caminos de transformación y evolución. La idea fue recopilar una serie de imágenes inspiradas en este nuevo ciclo vital, en este despertar que se está generando en el mundo, que es real, que existe y se percibe. El lema convocante no puedo ser más propicio: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. Gandhi”.
«Empezamos a recibir fotografías, se diseñó, se juntó el dinero (en su mayoría a través de los sponsor), amigos que colaboraron de múltiples formas, prologando, organizando alguna movida para reunir fondos, tocando, danzando, pintando, generando ideas… Gracias a estos seres voluntariosos que se nos acercaron, la idea se materializó». expresó Cora.
De acuerdo con una presentación que, de esta obra, hizo Sebastián Lalaurette, “los artistas convocados para este libro miraron hacia adentro antes de mirar hacia fuera; cada uno encontró, obviamente, su propia mirada y, por lo tanto, sus propias respuestas; inútil buscar en estas imágenes el signo de la unidad, salvo por esa actitud hipodérmica, esa exploración por debajo de la piel (escurridiza y cambiante) de lo dado”.
“Este libro –añade Lalaurette- no contiene, entonces, nada parecido a un programa, pero no nos engañemos: es ante todo un llamado a la acción. Ninguna de las imágenes que incluye es inocente. Sonrisas en color y en blanco y negro, abrazos, ojos, manos, árboles, cielos, primeros planos, primeros pasos, saltos, reflejos, destellos, todo está ahí convocando a una mirada interior, ahora la tuya”.
La entrada a este interesante evento es gratuita. A quien le interese obtener el libro, podrá hacerlo mediante un costo de 40 pesos.

Más noticias