spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Mañana se realizará la primera colecta de sangre de 2012

Este miércoles 4 de enero, de 7.30 a 10 horas, está prevista la primera colecta de sangre del año 2012 en el Hospital «Julio de Vedia». El equipo de Hemoterapia acostumbra a realizar convocatorias en forma periódica ante la necesidad existente. Una prueba de ello es que en el cuarto día del año ya se hará la primera colecta.

Habitualmente, un sector de los donantes concurren a las colectas ante una operación o transfusión de un familiar, amigo o vecino. Este tipo de donaciones se denomina de «reposición», porque asiste con esa obligación.
Lo que se intenta es tener el aporte de donantes «voluntarios», quienes tienen mayor conciencia de la importancia de donar sangre, con una manera segura y la calidad del producto que se obtiene es mejor.
Características: la donación es voluntaria (por iniciativa del donante), gratuita (sin recibir nada a cambio), anónimo (no se tiene en cuenta la identidad de la persona) y altruista (se hace con un sentido solidario).

CONDICIONES PARA DONAR
* Pueden donar sangre aquellas personas que tienen entre 18 y 65 años de edad (con 17 años pueden donar con autorización de padres o tutor).
* Se puede donar sangre habiendo desayunado, sin consumir sustancias grasas (sin leche, manteca o facturas). Se puede consumir té, café, mate cocido, mate o jugos de frutas.
* Entre una donación y otra tienen que haber pasado dos meses.

LA IMPORTANCIA DE TENER SANGRE
La falta de donantes de sangre no es un problema sanitario. No es un problema del Hospital, de la Clínica o del Instituto de Hemoterapia. Es un problema de toda la comunidad.
Si bien la medicina adelantó mucho, la sangre no se puede sustituir con ningún otro producto artificial. Con la sangre que se obtiene se preparan glóbulos rojos (duran 35 días), plasma (perdura hasta un año), vacunas y otros hemoderivados (para hemofílicos, para embarazadas) y albúminas.

Más noticias