spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El programa “Precios Justos” bajo la mira


El programa “Precios Justos” que implementa el Gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría de Comercio, se instaló una vez más en la agenda pública cuando la oposición y el cerco mediático comercial cuestionó los relevamientos de precios que vienen haciendo diferentes sindicatos y organizaciones sociales. Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advierten que el cumplimiento, sobre 226 productos alimenticios que registran, no supera el 20%. Entre los productos registrados, “el gran ausente es el aceite» según comentó Pedro Busetti, presidente de DEUCO.
«Nosotros hemos apoyado críticamente estos programas”, manifestó. Ya que, en esta oportunidad, como en las anteriores propuestas de control de precios gubernamentales, fueron partícipes sólo las grandes cadenas de supermercados, pero no los comercios de proximidad. Para Busetti, estos comercios de barrio son los que atienden al 70% de la demanda total, ya que sólo el 30% del consumo nacional se hace en los supermercados.
El programa “Precios justos” fue lanzado en noviembre del 2022 y tiene como objetivo principal fijar los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad, en un contexto de alta inflación. Este acuerdo entre el gobierno nacional, empresas productoras y grandes centros de comercialización, tiene vigencia hasta el mes de marzo. Aunque no se descarta que sea extendido por algunos meses más.

Más noticias