spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Banda Municipal cumplió 30 años de trayectoria

La Banda Municipal fue creada en 1993

La Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio ha cumplido 30 años de trayectoria artística. De esta manera se convierte, entre las formación que existieron en su tipo, en la banda musical de mayor permanencia en nuestra comunidad, superando en tiempo a la antigua Banda Municipal que existió entre 1927 y 1956.
La Banda Infanto Juvenil fue fundada el 13 de enero de 1993, durante la gestión municipal de Jesús Abel Blanco y el 23 de octubre del mismo año tuvo lugar el gran su debut, dando el primer concierto en la Iglesia Catedral.
Su primer director fue el Maestro Emilio Sobrino, oriundo de Azul.
En cierta ocasión el intendente municipal de entonces, Jesús Abel Blanco tuvo ocasión de escuchar un recital de música brindado por la Banda Sinfónica Juvenil “Santa Cecilia”, dirigida por el maestro Emilio Alberto Sobrino y sintió el deseo de dotar a su ciudad de una banda similar. En consecuencia, se puso en contacto con Sobrino y, a la vez, comenzó a delinear algunos aspectos organizativos.
En primera medida, hacia finales de 1992, fueron convocados los jóvenes, aquellos que desearan integrar el grupo musical. El maestro Sobrino lo evaluaría por medio de un test que incluía, entre otros aspectos, memoria rítmica, oído rítmico melódico armónico, registro de oído y capacidad física que se adecuara al instrumento.
A la convocatoria realizada hubo, desde el comienzo, una buena respuesta por parte de los potenciales músicos y, de entre esos jóvenes, fueron seleccionados veinticuatro, quienes se convirtieron en los primeros músicos integrantes. Por primera vez en la historia de 9 de Julio esta banda estaría integrada tanto por varones como por mujeres.
Al principio, para las pruebas y la enseñanza técnica fueron empleados instrumentos facilitados por el maestro Sobrino.
En el año 2007, al jubilarse el maestro Emilio Sobrino se hizo cargo de la dirección musical su discípulo, Gustavo Teves, de la ciudad de 25 de Mayo, quien desde 1993 acompañaba al primero en la formación de los integrantes de la Banda nuevejuliense.
Por Ordenanza Nº 5221, del 10 de mayo de 2013, la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio lleva el nombre de “Jesús Abel Blanco”, en reconocimiento al gestor de la iniciativa y permanente colaborador. La madrina de la Banda es Alicia Isturiz de Blanco.
Desde su fundación, han ocupado la presidencia de la Comisión, Raúl Calo, Daniel Ferrari, Rubén Soracco, Andrea Capodiferro, Roberto Ormaechea, Miguel García e Inés Kirchner, entre otros.
El único integrante que aún continúa en la Banda, desde su fundación, es Juan Emilio Testa.

UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE TRES DÉCADAS
El 13 de enero de 1993 fue organizada la Comisión de Padres, de los integrantes de la Banda, la cual fue presidida por el Carlos Caló e integrada por Nancy Bergé de Casas, Angélica Soracco, Norma de Torres, Estela Ferrari, Olga Esnaola, Carmen Correa, Marta Persavento, Marta Brizzi, Marcelo Hait, Daniel Ferrari y Rubén Soracco, entre otros.
Entre los meses de enero y octubre de 1993 los integrantes de la Banda, dirigidos por el maestro Sobrino y con la colaboración de otros dos profesores, entre ellos su actual director, Gustavo Teves, fueron iniciados en la teoría musical y en la técnica instrumental. En algunos casos, algunos padres, que contaban con la posibilidad de hacerlo, adquirieron los instrumentos para sus hijos, en otros la Comisión se ocupó de facilitarle a quienes no podía hacerlo por medio de un contrato de prestación.
Rubén Soracco fue quien se contactó con la casa Radaelli, una legendaria firma comercial que, poco más de seis décadas atrás, también había vendido instrumentos a los músicos de la Banda Municipal dirigida por Belli. Allí, merced de un subsidio otorgado por la Municipalidad de 9 de Julio, fueron adquiridos algunos instrumentos.
En la noche del 2 de abril de 1993, la Comisión de Padres, con los auspicios de la entonces Sub-secretaría de Cultura Municipal, organizó un Recital de Música, que tenía como finalidad que la comunidad pudiera disfrutar de la ejecución de la música de banda, cuando aún se hallaba en formación el conjunto nuevejuliense. En esa ocasión arribó a la ciudad la Banda Sinfónica Juvenil “Santa Cecilia”, creada en 1980 y compuesta por los mejores integrantes de las bandas de 25 de Mayo, Saladillo, Rauch, Tapalqué, Las Flores y Carlos Tejedor, formadas por el maestro.
En aquel concierto, que fue recibido con agrado por la sociedad nuevejuliese, fueron ejecutadas piezas que, más tarde, había de formar parte del repertorio de la Banda Juvenil de 9 de Julio: “Obertura americana”, “Preludio y danza”, “El Barbero de Sevilla”, “Inspiración”, “La Banda de Alejandro”, “La Comparsita”, “New York, New York”, “Cielito lindo”, entre más.
En septiembre del mismo año, algunos padres compraron al maestro Sobrino, con una financiación de diez cuotas mensuales, un saxo alto, dos trombones, dos clarinetes y dos trompetas. Por otro lado, una costurera de esta ciudad, con telas adquiridas en Buenos Aires, confeccionó los uniformes.

UN DEBUT ESTELAR
La Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio hizo su debut oficial en octubre de 1993, en el marco de la celebración del 130º aniversario de la fundación de la ciudad. El sábado 23, tras el oficio de la misa vespertina en la Catedral de 9 de Julio, el presbítero Luis Dihel, por entonces cura párroco de esa iglesia, bendijo los instrumentos musicales y, en el interior del templo, fue realizado el primer concierto.
De esa ceremonia fue padrino de honor el entonces intendente municipal, Jesús Abel Blanco, quien fue gestor de tan importante iniciativa y, sobre todo, permanente colaborador.
En aquella ocasión, la Comisión de Padres cuidó cada uno de los detalles organizativos. Hasta fue confeccionada una artística tarjeta en papel vegetal, para ser entregada a los asistentes como recuerdo de tan magnánimo hecho.
Al día siguiente, hacia la tarde del domingo 24 de octubre, la banda de 9 de Julio, junto a las de 25 de Mayo, Las Flores, Saladillo, Bolívar y Carlos Tejedor, todas dirigidas por Sobrino, y con más de ciento veinte ejecutantes, ofreció un concierto en la Plaza “General Belgrano”.

Más noticias