spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Jóvenes Radicales participaron del XI Congreso de Educación

[18 de noviembre de 2009] El último fin de semana los Jóvenes Radicales participamos del XI Congreso Provincial de Educación organizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Educación de dicho Comité en la ciudad de Necochea.

Fuimos recibidos por el intendente de Necochea Daniel Molina y el Presidente del Comité de la UCR de la Pcia. de Buenos Aires Daniel Salvador.

El sábado por la mañana hubo una conferencia dictada por Dra. Silvina GVIRTZ, tema: DIAGNOSTICOS Y TENDENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.

Por la tarde, hubo talleres y trabajo en comisiones. Ante el debate planteado en las distintas comisiones, los jóvenes de la juventud radical que participamos de las mismas, nos vimos en la necesidad de conformar una mesa de discusión para clarificar los objetivos y conclusiones que se adoptaron según los criterios de la misma.

Ante todo rescatamos la amplia participación de los grupos juveniles en el evento, no solo como espectadores, sino también como formadores de opinión ante los distintos ámbitos planteados por los coordinadores de las comisiones.

Hacer saber que en su totalidad, los jóvenes que subscribimos, apoyamos y promovemos la participación del partido en todos los ámbitos sociales de discusión, a través de estos mecanismos de debate, los que fortalecen y siguen haciendo único nuestro partido.

Por tanto, luego de recabar información de todas las comisiones, los jóvenes concluimos en desarrollar los siguientes planteos frente a la política educativa de la provincia.

a)  la realización indispensable de un censo educativo en toda la provincia, en los que se comprenda el nivel de educación de los alumnos, nivel profesional del docente, infraestructura edilicia y situación social de las familias de los chicos.

De esta manera, se podrá tener un panorama general de la situación de las escuelas bonaerenses y comenzar a delinear el tipo de educación que es necesaria para cada región conociendo que las realidades sociales son muy diversas.

b)  Un Sistema que replantee la generación de oportunidades y esperanzas en los educandos: convencidos de que la transformación debe producirse en el aula, y de ahí, trasladarse a los niveles superiores del sistema educativo, proveer a la defensa de la identidad y los valores del Partido hacia toda una sociedad que cada día está más descreída de la política y que bien usada es la herramienta más solidaria y de crecimiento para todos los individuos.-

c)     Debemos planificar y diseñar diferentes políticas para adecuarnos a la realidad: en materia social adicciones, salud, alimentación, etc. Esta es la única forma en la que le devolveremos al docente su verdadero rol de educador y formador, exclusiva y únicamente.

Ya que la educación debe ser una política de estado, una herramienta supera- dora de las realidades individuales y potenciadoras de las habilidades y colectividades.

d)   Consideramos que es menester una reestructuración laboral para los docentes; concentrando su tarea en una sola escuela, las cargas horarias, las capacitaciones en aulas, el trabajo departamental e interdepartamental de los docentes.-  Las palabras de despedida estuvieron a cargo del diputado electo Ricardo Alfonsín.

JOVENES RADICALES [email protected]

Más noticias